Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de M.A.V.G., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima señala que, el día 30 de octubre de 2019, alrededor de las 20:20 horas, se encontraba consumiendo un completo en la calle 5 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca. En ese instante, pasó por el lugar la marcha de un grupo de manifestantes, por tal situación decidió irse a su casa. En ese contexto, se encontró con 3 funcionarios de Carabineros; ante esta situación levanta sus manos en señal de paz, quienes, sin provocación alguna de su parte, comienzan a propinarle golpes con sus bastones en diversas partes del cuerpo, para luego ser tomado del cuello y arrojado al suelo donde continúan golpeando, especialmente en su tórax. La víctima señala que en su auxilio intervienen voluntarios de la Cruz Roja, por lo que dejan de golpearlo, siendo trasladado por Bomberos en una camioneta al Hospital Regional de Talca.
En el Servicio de Urgencias del Hospital fue atendido por la Dra. Jennifer Varela, que le diagnostica: contusión torácica no complicada. Siendo entrevistado en dicho lugar por un equipo del INDH.
Agrega la víctima que, debido a la agresión recibida por parte de Funcionarios de Carabineros, está afectad emocionalmente.
Por tanto, funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos.