Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 806 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 12:30 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de octubre del 2019, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de la observación de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, recibe al interior de la 2da. Comisaría de Carabineros de Temuco, las denuncias de A.J.L.V., de N.I.M.V., de I.A.H.C., y de F.S.M., todos integrantes de organizaciones de diversidad sexual, quienes señalan haber recibido golpes e insultos homofóbicos por parte de Carabineros de Chile.

De acuerdo al relato de A.L., los hechos acaecieron de la siguiente manera: “Fuimos detenidos a las 12:30 del día, estábamos manifestándonos en calle Caupolicán con León Gallo, cuando llegan los Carabineros, nosotros nos corrimos, pero se nos tiraron con todo”.

Por su parte, N.M. relata la siguiente dinámica: “Yo estaba en la vereda, habían detenido a mis compañeros y nos empiezan a perseguir para detenernos, y un carabinero nos gritó “maricón culiao” y “fleto culiao”, mientras nos perseguían, y ahí me agarran la mochila entre varios y me botan al suelo y me toman del cuello, me ahorcaron y me agarraron la cara y me golpearon y me esposaron. Estando detenido me dijeron que era una gallina”.

A su turno, I.H. refiere que: “Estábamos manifestándonos pacíficamente, llegan los pacos con gritos homofóbicos, nos dicen “maricón culiao”, “hueco culiao”. Me ponen el cuerpo encima, me ahorcan y me presiona muy fuerte, en eso pierdo el conocimiento, y sólo me recuperé estando arriba del furgón”.

Finalmente, F.S. señala que: “Salimos a interrumpir el tránsito, rompieron el lienzo que teníamos y se bajaron unos 15 Carabineros y uno se vino donde mí, me tomó de la mochila, me levantaron, me tiraron al suelo y me pusieron la rodilla en el cuello, me refregaron la cabeza en el suelo y me asfixiaron. Me agarraron la tráquea fuerte, ahí me puse a gritar y me pusieron las esposas muy apretadas. I. estaba inconsciente, les pedí una ambulancia y ahí me agarraron entre dos carabineros y me tiraron para arriba del furgón”.