Mujer Chilena 29 Años

Home > Casos > 798 – Mujer Chilena 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 29-10-2019, 21:40 hrs.

Relato de la querella

El día 29 octubre de 2019, aproximadamente a las 21:40 horas, K.M.B.M. se encontraba junto a su hermana transitando por la intersección de Avenida Paicaví con Avenida Los Carrera, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En esas circunstancias, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se encontraban en el lugar, disparando con sus escopetas antidisturbios, a unos diez metros respecto de donde se encontraba la víctima, y mientras ésta iba pasando por el lugar recibió el impacto de cuatro perdigones, de los cuales uno rebotó y los otros tres quedaron incrustados en su pierna.

En ese momento, K.M.B.M. pudo ver que el carabinero que le disparó ingresó a uno de los carros policiales, cambiándose el casco y saliendo con escudo y sin el arma, por lo que la víctima, encontrándose herida, se acercó a Carabineros con la finalidad de exigir explicaciones y el mismo funcionario que le disparó la empujó con el escudo y comenzó a insultarla diciéndole “sal de aquí maraca culiá, conchetumadre, ándate a tu casa estay puro hueveando“. Al mismo tiempo la golpeaba en sus costillas con su puño, mientras lo tapaba con su escudo.

Posteriormente, K.M.B.M. fue asistida por personas que se encontraban en el lugar brindando primeros auxilios, quienes extrajeron uno de los perdigones que mantenía en la pierna, para luego ser trasladada al Hospital Guillermo Grant Benavente, donde se determinó que producto de la agresión presentaba lesiones de carácter leve, no pudiendo extraer los proyectiles, concurriendo días después al SAR Tucapel, donde también le señalaron la imposibilidad de extraer los perdigones alojados, limitándose solamente a realizarle curaciones, por lo que K.M.B.M. mantiene los proyectiles restantes alojados hasta la fecha, lo que le ha producido cojera que antes no mantenía.