Relato de la querella
Que, conforme al relato de la víctima, el día 19 de octubre de 2019, a las 21:00 horas aproximadamente, frente a la VI División del Ejército de Chile, se encontraba tomando fotografías, dado que se desempeña como reportero gráfico, a objeto de registrar la manifestación que en dicho lugar se desarrollaba, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional. La víctima denuncia haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena en sus costillas derechas, la que fue disparada por uno de los funcionarios de FF.EE de Carabineros que se encontraban apostados en el lugar.
La víctima señala que vio el disparo, pero que no logró identificar cuál de los funcionarios le disparó y que el impacto le ocasionó hematomas que no constató lesiones por motivos laborales. La víctima denuncia que el día 09 de noviembre de 2019, a las 22:00 horas aproximadamente, en calle Juan Martínez intersección calle Hernán Fuenzalida, reporteaba la manifestación pacífica y familiar que se desarrollaba en dicho lugar, momento en que llegan hasta el lugar funcionarios de FF.EE de Carabineros, quienes se bajaron del bus institucional y comenzaron a disparar. Relata que intentó correr pero no fue posible ya que sintió un fuerte impacto en el sector izquierdo de la cabeza, percatándose que había sido alcanzado por una bomba lacrimógena la que rebotó en su gorro, ocasionando hematoma, inflamación y una herida en la zona afectada. Fue atendido en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja, quienes brindaron primeros auxilios y curaciones. Refiere no haber constatado lesiones por motivos laborales.
La víctima denuncia que el día 09 de diciembre de 2019, cerca de las 02:40 horas aproximadamente en calle Las Rosas con Avenida Héroes de la Concepción, mientras tomaba fotografías de la manifestación que se desarrollaba en dicho lugar, llegó personal de FF.EE. de Carabineros quienes comenzaron a disparar elementos disuasivos químicos (bombas lacrimógenas), por lo que decidió correr por calle Las Rosas ingresando al primero de los pasajes, momento en que se percata que le habían disparado a una distancia aproximada de 15 metros, siendo alcanzado por una bomba lacrimógena, resultando con herida sangrante y hematomas, debiendo ser auxiliado por una vecina del sector dado que no habían voluntarios de ninguna organización en el lugar. Refiere no haber constatado lesiones porque se encontraba trabajando y decidió continuar con su labor de reportero gráfico.
La víctima denuncia que el día lunes 13 de enero de 2020, a las 22:00 horas aproximadamente, mientras trabajaba en compañía de un colega en Avenida Héroes de la Concepción, frente al Condominio Los Alelíes II, cubriendo la manifestación que en dicho lugar se llevaba a cabo, hasta el lugar llegaron funcionarios policiales en el carro lanza aguas. Intentó huir, pero igualmente fue alcanzado por este, siendo totalmente mojado, lo que le provocó fuerte ardor en las zonas en que calló dicho líquido. Refiere que con el paso de los días continuaba con ardor en su cuerpo, por lo que el día 19 de enero de 2020 concurrió hasta el Centro de Salud Familiar Cirujano Guzmán de Iquique, por cuadro de pápulas generalizadas pruriginosas, oportunidad en que fue diagnosticado de urticaria alérgica.