Relato de la querella
El día 29 de octubre del año 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, R.A.L.V. se encontraba en la intersección de calle Tucapel con calle San Martín, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en dicho lugar.
En ese contexto, la víctima advierte que las personas que ahí se encontraban comienza a correr toda vez que se acercaban al lugar funcionarios de Fuerzas Especiales, los cuales se dirigen en dirección donde se encontraba la víctima. En dicho momento, R.A.L.V. se encuentra frente a uno de ellos, el cual, portando una lacrimógena en una de sus manos, amenaza a la víctima con arrojarla a sus pies, por lo que ambos comenzaron a forcejear, mientras se acercan otros funcionarios, uno de los cuales ellos, cayendo ésta al suelo, siendo posteriormente golpeada por uno de los funcionarios con su bastón de servicio en diversas partes de su cuerpo, incluyendo sus genitales, y además propinándole un golpe con su rodilla en el rostro de la víctima, lo que produjo que ésta perdiera la conciencia por unos instantes.
Una vez ya detenido, R.A.L.V. es trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros de Chile, siendo llevado a constatar lesiones, donde se determinó que la víctima presentaba lesiones de carácter leve, como consecuencia de los golpes propinados por los funcionarios policiales.
Al siguiente día, R.A.L.V. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para controlar su detención, siendo formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros y porte de arma blanca.