Relato de la querella
El día martes 29 de octubre de 2019, entre las 21:00 horas y las 22:00 horas aproximadamente, B.A.F.C. se encontraba en el frontis de la Catedral de Santa María de Los Ángeles, ubicada en calle Valdivia N°298, ciudad de Los Ángeles, en el contexto de las manifestaciones pacíficas que, como es de público conocimiento, se desarrollan en nuestro país.
En estas circunstancias, arriban al lugar numerosos funcionarios de Carabineros y FF.EE. quienes, movilizados tanto en motocicletas, como a caballo y a pie comienzan, sin previo aviso, a arrojar sucesivas bombas lacrimógenas hacia los manifestantes. En este contexto, la víctima lanza una piedra para luego huir del lugar con el resto de los manifestantes. Mientras la víctima se retiraba del lugar, se percata de que lo siguen 5 o 6 funcionarios de Carabineros de Chile los que, desplazándose rápidamente en motocicletas, le dan alcance para luego realizar maniobras con las que lo acorralan, impidiendo su desplazamiento. Seguidamente, los funcionarios de Carabineros de Chile comienzan a golpear repetidamente a B.F.C., utilizando para ello sus bastones de servicio, además de propinarle golpes de puño y patadas en la cabeza y espalda.
Posteriormente, la víctima es subida al furgón policial momento en que uno de los funcionarios policiales grita a viva voz “hay que pegarle a este conchasumadre [sic]”. Una vez al interior del vehículo policial, los funcionarios vuelven a agredir a la víctima con patadas, golpes de puño y con sus bastones de servicio, indicando además la víctima que uno de los funcionarios policiales intentó reiteradas veces golpearlo en los testículos, lo que sólo pudo evitar protegiendo constantemente su zona genital.
Seguidamente, la víctima es trasladada a la 1° Comisaría de Los Ángeles, donde se le comunica que es detenido por el motivo de desórdenes en la vía pública. Tras las agresiones sufridas, la víctima señala que se encontraba mareado y con nauseas, sin embargo, recién al cabo de dos horas es llevado a constatar lesiones a dependencias del SAR Norte, de la comuna de Los Ángeles, donde se le diagnostica “contusión frontal, erosiones múltiples”.
Una vez efectuada la constatación de lesiones, B.F. retorna con la patrulla policial a dependencias de la 1° Comisaría de Los Ángeles, donde es objeto nuevamente de intimidaciones y golpes, para finalmente ser puesto en libertad la madrugada del miércoles 30 de octubre, alrededor de las 04:00 horas.