Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 777 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 29-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, ya individualizadas, en la comuna de Osorno, en el contexto de las manifestaciones públicas producidas el último tiempo en la ciudad.

Al respecto, ambas víctimas señalan que desde el comienzo de las movilizaciones y manifestaciones públicas, alrededor de los días 18 y 19 de octubre del presente año, se organizó un grupo de profesionales de diversas especialidades del Hospital Base de Osorno, coordinados para otorgar asistencia de salud y primeros auxilios a aquellas personas que pudieran requerirlo en el contexto de las manifestaciones públicas. Para estas funciones, los profesionales mantienen botiquines con elementos de primeros auxilios, y vestimenta de fácil identificación, consistente en una credencial y un brazalete blanco con una cruz roja en el brazo superior.

En este contexto, J.C. señala que el día 29 de octubre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, salieron al igual que otras jornadas a realizar esta labor, ubicándose en el sector cercano a la Catedral de Osorno. En ese momento, escuchan gente gritar que se necesitaba el auxilio de un médico desde la Municipalidad, por lo que se dirigen a prestar ayuda al sector, encontrándose con una mujer joven que requería atención porque había recibido el impacto de varios balines, los que eran alrededor de nueve. Señala haber verificado la presencia de un contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en la esquina de calle Matta con Mackenna, quienes estaban allí presentes y se limitaron a presenciar el actuar del grupo de profesionales de la salud. Al verificar que la mujer mantenía varias lesiones asociadas a estas percusiones, se comunica al SAMU, quienes llegan en un vehículo institucional a buscar a la persona, reagrupándose los profesionales en un sector entre el banco Scotiabank y el edificio de la Municipalidad de Osorno, con la intención de inventariar los elementos de los botiquines y otras gestiones.

Señala que a eso de las 21:30 horas del mismo día, deciden organizarse en parejas y rodear la plaza para verificar si existía alguna persona que requiriera alguna atención de salud, señala no haber dado más de 4 pasos con este fin, cuando se dirige hacia ellos un piquete que identifica como de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes a 5 metros de distancia aproximadamente les dispara con armas antimotines, por lo que ellos apuran el paso, alejándose del grupo de funcionarios, mientras sigue escuchando los disparos. En ese momento, siente un impacto en la cabeza, y al mismo tiempo, ve a su compañera de labores, B.H., hacer un ademán como de caída al piso, por lo que se acerca a ella y comienzan a prestarle auxilio. En ese instante, el resto del equipo se percata de que él también estaba sangrando, presentando una lesión en la cabeza por la parte de atrás, por lo que el equipo completo se avoca a curar ambas heridas. Se comunican con la ambulancia, arribando el SAMU alrededor de las 21:37 a la plaza.

Señala que es trasladado junto a B. al Hospital Base San José de Osorno, donde se le toman radiografías y también se le realizan curaciones, extrayendo el perdigón que se había alojado en su cabeza. De la atención da cuenta el Dato de Atención de Urgencia N° 1910010019, que indica “Viene a constatar lesiones por proyectil, con herida de cuero cabelludo, Señala el paciente que fue agredido por funcionario de Carabineros que dispara a alrededor de 5 mts”, estableciéndose como diagnóstico de egreso Cuerpo extraño que penetra a través de la piel, herida de la cabeza, parte no especificada.

Por su parte, B.H. señala, en el mismo contexto, que el día 29 de octubre de 2019, a eso de las 21:30 horas, ella junto a otros profesionales de la salud atendían a una mujer joven en un callejón ubicado cerca de la Municipalidad de Osorno, donde se encontraba todo el equipo de asistentes ya mencionado anteriormente, del que ella era parte en su profesión de terapeuta ocupacional. Señala que en este contexto se organizan para realizar una ronda a la Plaza de Armas, pareándose ella con el doctor C. en esta labor, cuando funcionarios de Carabineros de Chile de Fuerzas Especiales empiezan a disparar, instancia en la que ella empieza a levantar los brazos para indicar que eran parte de un equipo de salud, pero señala que aún así fueron disparados por los funcionarios. Ella señala que no visualizó al funcionario que disparó, pero que un perdigón le habría impactado en el costado derecho de la cabeza, sobre la oreja. Al percatarse que estaba sangrando, se deja cae al suelo, donde es asistida por el resto del equipo. En el momento, se da cuenta que el balín le rozó la cabeza, por lo que le aplican suero para la hemorragia.

Acto seguido, llega la ambulancia del SAMU para llevarla a ella y al dr. C., realizándose constatación de lesiones en el Hospital de Osorno, donde se ordena radiografía para descartar daño óseo y se le realizan curaciones. De lo anterior, da cuenta Dato de Atención de Urgencia N° 1910010020 que indica “Viene por lesión por proyectil en cuello cabelludo a derecha por sobre pabellón auricular. Al examen herida redondeada en cuero cabelludo por atrás y sobre pabellón auricular ipsilateral. Rx de cráneo no muestra cuerpo extraño (proyectil). Señala que fue agredida por proyectil por funcionario de Carabineros”.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno.