Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 776 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Quilpué
  • Fecha del evento
  • 29-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 29 de octubre del 2019, cerca de las 19:00 horas, el adolescente de iniciales D.A.V.F., en el contexto de las manifestaciones en la comuna Quilpué, fue golpeado y detenido por funcionarios de Carabineros de la 2da comisaría de dicha comuna.

Ese día, aproximadamente a las 18:00 horas, se juntó con un amigo, ya que, a las 19:00 horas se realizaría una velatón que salía desde la Municipalidad de Quilpué a la 2da comisaria de Quilpué. El joven llegó antes, con el objeto de juntarse con un amigo para ver si había llegado gente.

En ese momento se encontraron con barricadas y desmanes, constatando que había carabineros en el lugar. Caminaron hacía el supermercado Santa Isabel de Quilpué, y escucharon que una persona dijo que iban a quemar la Municipalidad de Quilpué. La víctima se quedó mirando por un momento, pero después llega hacia el sector de la Municipalidad viendo se estaba incendiando, y que Carabineros estaba tirando bombas lacrimógenas, razón por la que decide alejarse, caminando al sector de Condell Sur. En momentos en que se vio rodeado por carabineros quienes le gritan que se tire al suelo, acción que obedece de inmediato, acercándose alrededor de seis funcionarios policiales.

En ese momento un carabinero de manera violenta lo habría pisado y se habría subido arriba de él, tirándole el pelo, y donde otros dos funcionarios le habrían pegado patadas en las costillas, mientras el menor pedía que no le pegaran que estaba en el suelo reducido.

Posteriormente lo subieron a un vehículo policial, donde le habrían ordenado que “se subiera de guata hacia el suelo mirando el suelo”, después lo sentaron. Posteriormente fue llevado a la Segunda Comisaría de Quilpué, donde en ningún momento lo dejaron realizar una llamada para avisarle a su madre que se encontraba detenido, diciéndole que más tarde lo podría hacer, sin embargo, nunca le dieron la posibilidad de realizar dicha llamada.

Producto de los golpes que habría recibido por parte de los funcionarios policiales al momento de la detención, el menor quedo con distintas lesiones, lesión erosiva con hematoma en parrilla costal derecha y lesiones superficiales en hemicara derecha en zona de mentón y mandíbula, con pronóstico de CARÁCTER LEVE.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.