Hombre Chileno 48 Años

Home > Casos > 77 – Hombre Chileno 48 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre de 2019, la víctima R.A.C.V. en la comuna de San Felipe, fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Según los antecedentes expuestos al INDH, el sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 23:00 horas, la víctima se encontraba en la calle Merced casi al llegar a la calle Maipú, en la comuna de San Felipe, en compañía de H.H.S. y P.R.D., cuando se acercó una camioneta roja que se identificó como del OS7 de Carabineros y los subieron a los tres.

Posteriormente, los habrían trasladado a la Segunda Comisaría de carabineros de San Felipe, ingresandolos por los estacionamientos ubicados en la parte de atrás del lugar. Refiere la víctima que iba esposado y que en la detención ya lo habrían golpeado.

Una vez en el pasillo de la comisaría, señala la víctima haber discutido con un funcionario policial encargado de los calabozos a quien describe como joven, cabello negro y delgado. Este carabinero lo habría insultado y golpeado con su mano derecha para luego ingresarlo a una sala donde nuevamente lo habría agredido con golpes de puño y patadas. Luego refiere la víctima que lo sacó de la sala, sangrando, y lo tiró en el suelo del mismo pasillo.

Cabe mencionar que a pesar de encontrarse herida la víctima, esta no fue trasladada a ningún servicio de salud a constatar lesiones.

Cabe hacer presente que, con fecha 20 de octubre de 2019, en contexto de audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, se declaró ilegal la detención.

Avances de la investigación

Dos carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos. Los imputados quedaron con prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario nocturno.