Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el lunes 28 de octubre de 2019, alrededor de las 22:00 horas, se encontraba caminando con H.A.M.M. y su hermana D.A.V.R., por la calle Bernardo O’Higgins de la comuna de Llay-Llay, luego de haber participado en una manifestación en el centro de la ciudad, cuando apareció un furgón de carabineros. Refiere que, como empezaron a disparar se asustó y comenzó a correr, cuando un perdigón impactó en su mochila, por lo que se tiró al suelo y miró cómo un carabinero golpeó a D. con el bastón de servicio. A ambos los esposaron, levantaron y subieron al furgón policial. Luego, ingresaron a H.
Señala que en un momento se detuvieron a la altura de una pasarela y subieron tres funcionarios de Fuerzas Especiales. Uno de ellos le habría pisado la ingle y golpeado en la cabeza.
Posteriormente, los trasladaron a la Sub Comisaría de Llay-Llay donde les pidieron sacar sus pertenencias. Señala que en un momento de la noche escuchó decir a los carabineros “qué vamos a hacer con los huequitos que están adentro” mientras otros se reían. Luego gritaban “ladrones de mierda”.
Luego los llevaron a constatar lesiones al Hospital San francisco de Llay-Llay. De regreso, refiere haber escuchado gritos desde otro calabozo de carabineros y de un detenido quien pedía que le sacaran las esposas. Con él pudo conversar al llegar a la Segunda Comisaría de San Felipe, refiere que le decían “el M.” y que estaba físicamente muy mal.
Finalmente, en la mañana del día 29 de octubre de 2019, los llevaron al Juzgado de Garantía de San Felipe a audiencia de control de detención, instancia en que se realizó la respectiva denuncia de los hechos motivo de la presente querella. Ese mismo día, alrededor de las 16:40 horas la víctima acudió nuevamente al Hospital San Francisco de LlayLlay, con el siguiente diagnóstico presuntivo: “policontuso, contusión craneana, esguince leve pulgar derecho, contusión en rodilla derecha”.