Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 762 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:50 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, a las 19:50 horas aproximadamente, las víctimas J.V.M.L.A. y S.A.G.L estaban marchando pacíficamente por el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins en dirección oriente, a la altura de Av. Manuel Rodríguez en la comuna de Santiago.

Cuando estaban cerca de llegar a la intersección con calle Amunátegui, comuna de Santiago, funcionarios de Carabineros de Chile empezaron a disuadir la manifestación mediante el uso del carro lanza aguas, gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios, por lo que las víctimas huyeron en dirección poniente.

Seguidamente, las víctimas junto con un grupo de personas, se desplazaron y empezaron a correr por la Avenida Manuel Rodríguez en dirección sur, dado que los Carabineros estaban persiguiéndolos.

Al llegar a la intersección con calle Sazié, de la misma comuna, se detuvieron, y observaron pasar un vehículo policial. Inmediatamente y de forma sorpresiva, aparecieron por dicha intersección, en la acera poniente, un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales, quedando frente a ellos a una distancia que J.L. estima en 5 metros aproximadamente. Al verlos, los funcionarios utilizaron sus escopetas antidisturbios disparando municiones de perdigón directamente hacia el grupo de personas.

En tales circunstancias, la víctima J.V.M.L.A. se giró y sintió un impacto en su espalda por el costado izquierdo. La afectada agregó que gracias a su polerón el perdigón no quedó incrustado y solo le rozó, pero igualmente logró desgarrar su piel.

Simultáneamente, la víctima S.A.G.L. también se giró, recibiendo cuatro impactos en distintas partes de su cuerpo: 2 en su glúteo izquierdo, 1 en el tórax y 1 en el mentón. Éste último quedó incrustado, mientras que el resto solo rozaron.

Seguidamente, ambas víctimas huyeron por calle Sazié en dirección poniente. Momentos después estudiantes de enfermería que estaban en el sector les prestaron primeros auxilios, retirándole el perdigón a S.G.

Posteriormente, ambos afectados concurrieron al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde emitieron informes médicos de lesiones. Respecto a J.L.A., el informe médico de lesiones N° 00436 señala en lo medular: “diagnóstico clínico: Erosión en piel superficial de aproximadamente 2 cm diámetro sin elemento balístico”, “Lesiones que ocasionarán al lesionado enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por 2 días”, “Diagnóstico médico legal: leves”. En cuanto a S.G.L., el informe médico de lesiones N° 000435, señala en lo medular: “Diagnóstico clínico: 4 heridas contusas redondas; 2 en glúteo izquierdo, 1 en zona lateral tórax izquierdo; 1 en mentón rama lateral mandibular izquierda”, “lesiones que ocasionarán al lesionado enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por 20 días”, “Diagnóstico médico legal de las lesiones: menos graves”.

Finalmente, cabe consignar que la víctima J.L. indicó que los días siguientes fueron de mucho dolor, le costaba dormir, le dolía el roce con la herida, porque el perdigón le arrancó mucha piel; debió guardar al menos 4 días de reposo; después tenía molestias al moverse que se fueron reduciendo con el paso de los días; y, que le da temor cada vez que ve a Carabineros.

La víctima S.G., en tanto, refirió sentir dolor en las zonas heridas durante varios días. Especialmente complejo fue la lesión en su mandíbula, ya que tenía dificultades para comer y realizar sus actividades cotidianas, además de que perdió sensibilidad. Además, agregó que sanó completamente luego de aproximadamente un mes de transcurridos los hechos.