Relato de la querella
El día 28 de octubre del año 2019, a las 15.00 horas aproximadamente, C.A., según su relato, estaba en la intersección de la calle Londres con Av. Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, como parte del equipo de voluntarios de primeros auxilios que lidera. En ese momento, recibió el aviso de que había un herido que había sido atropellado por funcionarios de Carabineros, que requería urgentemente de atención de primeros auxilios, por lo que tomó la decisión, en conjunto con su equipo, de concurrir hasta el lugar con el fin de ayudarle.
En consecuencia, la víctima se acercó junto a otras personas a prestar ayuda, momento en que fueron interceptados un carro lanza agua de Carabineros, el que comenzó a dispersar al grupo que se encontraba prestando atención de salud a la persona herida.
En ese contexto, la víctima recibió un primer chorro de agua directo en el cuerpo, luego un segundo impacto de agua en su cuerpo, que lo desestabilizo, cayendo al piso y siendo arrastrado 4 o 5 metros del lugar. Esto le provocó una contusión en el tórax, particularmente en la zona costal.
A mayor abundamiento, cabe señalar que las agresiones con el chorro apuntado directamente al cuerpo se produjeron mientras se encontraba ejerciendo ayuda médica a un tercero herido, contando en ese momento con toda la debida identificación de personal de primeros auxilios, tales como identificación (brazalete) de voluntario y una bandera con Cruz de Malta.
Como consecuencia de la agresión y debido al dolor e inflamación que presentaba en la zona de las costillas, la víctima debió buscar asistencia médica, para lo cual acudió a la Posta Central, donde llegó a las 18:00 horas.