Hombre Chileno

Home > Casos > 755 – Hombre Chileno – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, aproximadamente a las 16:00 horas, K.F.P.P. salió de clases en la Universidad Santiago de Chile y en compañía de varios compañeros de la misma casa de estudios caminó por la avenida Libertador Bernardo O’Higgins en dirección a su domicilio, ubicado en las cercanías del Metro Universidad Católica.

Durante el trayecto, avanzó junto a las demás personas que marchaban por la Alameda de manera pacífica, hasta que, a la altura de La Moneda, se percató que funcionarios de Fuerzas Especiales bloqueaban la calle dificultando el libre tránsito por el lugar. K. decidió avanzar rápido por el lugar, pasando por la zona en la cual se enfrentaban funcionarios de carabineros con algunos manifestantes, momento en que escuchó que los efectivos policiales recargaron sus escopetas antidisturbios y comenzaron a disparar en contra de las personas que estaban en el lugar.

En ese contexto, la víctima fue alcanzada por un proyectil en su ojo derecho, cayendo al suelo de inmediato, tras la consecuente pérdida de conciencia momentánea. Al despertar se percató que estaba siendo socorrido por unos estudiantes de veterinaria que estaban colaborando como voluntarios en la manifestación social, quienes lo trasladaron a un puesto de enfermería cercano al Paseo Ahumada.

En dicho lugar la víctima recibió los primeros auxilios y esperó la llegada de la ambulancia que lo trasladó, junto a otras tres personas heridas, hasta el Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (HUAP), lugar en el que fue atendido y diagnosticado con laceración de mediana gravedad en el párpado derecho y trauma ocular, por lo cual fue derivado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador (UTO) para continuar su tratamiento.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.