Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 750 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, anteriormente individualizada en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas realizadas en dicha ciudad.

Según relata la víctima E.J.V.V., el día 28 de octubre de 2019, la víctima señala haberse encontrado participando de las manifestaciones públicas de carácter pacífico que se realizaban en el sector de la Plaza de Armas de Osorno.

Relata que, alrededor de las 20:30 horas aún encontrándose en la Plaza de Armas de Osorno en compañía de amigos y familiares, se percata que a una distancia entre 10-15 metros de él, Carabineros de Chile comenzó a disparar armamento disuasivo con la escopeta antidisturbios, siendo alcanzado por tres perdigones en la zona de los pies; uno en el pie izquierdo y dos en el pie derecho.

La víctima recibió primeros auxilios de personal voluntario de la Cruz Roja que se encontraba en el lugar, para luego dirigirse en compañía de un amigo de nombre A., al Hospital Base San José de Osorno, con el objetivo de recibir asistencia médica.

Al llegar al recinto hospitalario y percatarse de la gran cantidad de personas que se encontraban en urgencia y el tiempo de atención, la víctima decidió retirarse para regresar el día 29 de octubre de 2019 al hospital con el objetivo de ser atendido.

Uno de los perdigones que alcanzo a la víctima en el dorso del pie derecho quedo alojado, de ello de cuenta el dato de atención de urgencia Nº 1910009831 de fecha 29 de octubre de 2019, por lo que fue necesario que se sometiera a una intervención quirúrgica durante el mes de diciembre del año 2019 a fin de retirarlo.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector céntrico de la ciudad de Osorno.