Mujer Chilena 30 Años

Home > Casos > 748 – Mujer Chilena 30 años – Lesiones graves – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de D.A.P.L., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunas semanas en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

La víctima señala que, el día 28 de octubre de 2019, alrededor de las 21:00 horas, se encontraba en compañía de su amigo M.A.A.C. en la calle 6 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca, frente al Edifico Amalfi, tomando registro fotográfico de las manifestaciones de ese día, en particular, del actuar de funcionarios de Carabineros, toda vez que días anteriores había presenciado conductas abusivas por parte éstos. En este contexto, funcionarios de Carabineros, que se encontraban apostados en dicho lugar, comienzan a dispersar a los manifestantes. Ella se separa de su amigo y se oculta detrás de un muro, comenzando a grabar con su celular el actuar de Carabineros. En ese momento, llega una camioneta con funcionarios de Carabineros en su pickup, provisto de escopetas antidisturbios, quienes comienzan a disparar indiscriminadamente a los manifestantes. Agrega que, sin provocación alguna de su parte, un Carabinero, desde la camioneta, a una distancia aproximada de 15 metros, le apunta y dispara directamente al cuerpo, recibiendo 3 impactos de perdigones, uno en el dedo medio de su mano derecha y dos en su abdomen.

En el lugar no recibió ningún tipo de ayuda por parte del personal policial y, solo al llegar su amigo M., recibe auxilio, que la traslada al Hospital Regional de Talca, ingresando al Servicio de Urgencia. En este centro asistencial, es atendida por los médicos de turno, realizándole radiografías, revisión y curación de sus heridas y prescribiéndole medicamentos. Además, allí le informan que uno de los perdigones que se encuentra alojado en su abdomen no es posible extraer, debido a que existe riesgo de infección, por lo que debe asistir cada 5 días a curaciones al CESFAM La Florida. A su vez, le señalan que la lesión en su dedo medio derecho se produjo por un proyectil que traspaso su dedo, provocando una lesión de casi un centímetro, la que debió ser suturada, y luego inmovilizada con una férula, para posteriormente ser operada el día 19 de noviembre de 2019, comenzando con el tratamiento kinesiológico el día 24 de diciembre de 2019, con la finalidad de recuperar la movilidad.

Agrega la víctima que, debido a los impactos de perdigones en su cuerpo, se ha visto con dificultad para realizar sus actividades cotidianas, y a su vez con trastornos del sueño, lo que ha afectado a su persona y familia.

Avances de la investigación

Un suboficial de Carabineros fue formalizado por lesiones graves. Actualmente se encuentra con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.