Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 746 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de M.A.B.U., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunas semanas en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

La víctima señala que, el día 28 de octubre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, se encontraba manifestándose de forma pacífica junto a sus amigos y su novia en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca. En ese contexto, llegan funcionarios de Fuerzas Especies de Carabineros, quienes comienza a lanzar bombas lacrimógenas con la finalidad de dispersar a los manifestantes. Recuerda que en el lugar había mucho humo y aparecen 2 carabineros con escopetas antidisturbios, que, a una distancia aproximada de 7 a 9 metros, sin provocación alguna de su parte, le disparan, sintiendo 5 impactos de perdigón en diversas partes de su cuerpo, específicamente: 2 impactos en la pantorrilla de su pierna derecha; 2 impactos en el muslo derecho; y 1 impacto en el dedo meñique derecho.

Así las cosas, comienzan a correr e intenta arrancar de los disparos. Él llega a la Alameda (4 Norte) por calle 3 Oriente, donde no logra seguir caminado debido al dolor que le provocaban sus heridas, por lo que llama a un primo, que lo pasa a buscar en su auto y lo traslada hasta el Hospital Regional de Talca.

En el Servicio de Urgencias del citado hospital le realizan radiografías de los 5 impactos de perdigón. Funcionarios de Traumatología le informan que debían operar el perdigón que se encontraba alojado en su dedo meñique de su mano derecha. Al día siguiente, a las 10:00 horas, es intervenido para extraer el perdigón de su dedo, quedando hospitalizado por 7 días, dándolo de alta el lunes 4 de noviembre. Le prescriben medicamentos y le informan que la herida en su mano se tardará en recuperar de 1 ½ a 3 meses.

La víctima agrega que, debido a los impactos de perdigones, especialmente el de su dedo meñique de su mano derecha, se ha visto constantemente complicado en sus labores habituales y trabajo.

Por tanto, funcionarios de Carabineros, con este actuar, comete un trato vejatorio contra la víctima.