Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 743 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

Según relato de I.A.C., el día 28 de octubre de 2019 a las 19:30 horas, en el contexto de las manifestaciones, tras el estallido social que se produjo en el país, I.A.C. se encontraba, junto a un grupo de amigos, en las cercanías de la Av. La Cantera, Coquimbo, cuando fue detenido por funcionarios de Carabineros, quienes le propinaron golpes de puños y pies y otros elementos contundentes, produciéndole diversas lesiones.

A la hora y día señalados, I.A.C. se encontraba a la altura del n° 1351 de la Av. La Cantera de la ciudad de Coquimbo, en una manifestación con un grupo de amigos, cuando un grupo de manifestantes comenzó a prender barricadas con neumáticos, comenzando el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros con la finalidad de disolver a la turba, por lo que el denunciante intento huir del lugar siendo alcanzando por un grupo de funcionarios uniformados y de civil.

Señala que, al ser capturado por los agentes policiales, I.A.C. fue tirado al suelo donde un carabinero lo toma del cuello y pone la rodilla sobre su cabeza para inmovilizarlo, mientras otro agente lo golpeaba con el bastón de servicio en la espalda, y golpes de puño en el rostro. Posteriormente, y ya reducido fue subido al retén móvil para ser trasladado a la Tenencia de Peñuelas, trayecto en el cual continuaron los apremios, esta vez golpes en el rostro con la mano abierta y burlas por su condición ya que padece de hipoacusia bilateral congénita lo que le dificulta es expresarse.

Refiere la víctima que, al llegar a la Tenencia, los funcionarios sientan a los detenido en fila mirando hacia la pared, y comienzan a golpearlos sin que pudieran darse cuenta de que lado venían los golpes o quien se los daba, comenzando las humillaciones hacía él por su condición, se burlaban y mofaban haciéndole repetir sus datos como nombre y/o teléfono a lo cual siempre seguía un “yapoh, habla bien agueonao” acompañado de golpes.

Durante todo este tiempo, no se le informaron sus derechos ni el motivo de la detención.

A eso de las 22:30 horas, indica haber sido trasladado a la 2 Comisaría de Guayacán, sin que previamente fuese llevado a constatar lesiones.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.