Relato de la querella
De acuerdo al relato de G.F.D.R., en el contexto de las manifestaciones y saqueos que se produjeron en la ciudad de La Serena el día 28 de octubre de 2019, fue detenido por Carabineros de Chile, quienes ejercieron apremios ilegítimos, produciéndole diversas lesiones.
En la fecha señalada, a eso de las 20:10 horas G.F.D.R. se encontraba en las inmediaciones del Museo Arqueológico de La Serena, más específicamente en la esquina de las calles Vicuña con Gandarillas, cuando se le aproximan 5 funcionarios de Carabineros, al verlos la víctima levantó sus manos al cielo en señal de que no opondría resistencia. sin embargo, es abordado por el Teniente S. quien le propina un golpe en la parte baja de la nuca con la culata de la pistola provocándole una herida que comenzó a sangrar profusamente.
Una vez reducido, el denunciante señala que fue ingresado al retén móvil donde fue puesto boca abajo, y dos funcionarios comienzan a saltar sobre él, uno en la cabeza y otro en la espalda, produciéndole hematomas en diversas partes del cuerpo, mientras le gritaban “guacho culiao te vai a morir”, “delincuente culiao” y otros insultos similares.
Al llegar a la Primera Comisaría de La Serena, indica que primeramente fue mantenido junto a los otros detenidos en los calabozos, sin embargo, a eso de las 02:00 de la madrugada fue llevado a otra sala, ya que llegaron a las dependencias observadores de Derechos Humanos, con quienes no le permitieron entrevistarse.
Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, relata la víctima que fue trasladada a dependencias del Hospital San Juan de La Serena a fin de constatar lesiones, no obstante haber sangrado y permanecido con mucho dolor durante toda la noche. En el recinto asistencial, procedieron a limpiar sus heridas suturándole la cabeza, y constatando hematomas principalmente en la parte alta del cuerpo.
El día 29 de octubre de 2019, G.F.D.R. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena por el delito de receptación, audiencia de control de la detención en la cual si bien por un lado esta se declaró legal por parte del Juez, igualmente se ordenó oficiar a Fiscalía y a INDH ante las evidentes lesiones que presentaba describiéndose en audiencia como “Haciéndose cargo de la denuncia efectuada por el imputado en orden a que al momento de su detención, respecto de la cual no opuso resistencia alguna habría sido agredido con la chacha de un arma de fuego en la parte posterior de su cabeza. Información que se ve refundada, toda vez que, las consecuencias de esa agresión se observan a simple vista, dado que el presenta una herida en la partes posterior del cráneo la cual fue tratada quirúrgicamente y además se observan manchas somnolienta por diversas partes de su cuero cabelludo…” (redacción acta control de la detención 29 octubre de 2019. Juzgado de garantía de La Serena).
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.