Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 741 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de B.E.F.O., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunas semanas en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

La víctima señala que, el día 28 de octubre de 2019, alrededor de las 20:15 horas, se encontraba manifestándose de forma pacífica en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca. En ese contexto, llegan funcionarios de Fuerzas Especies de Carabineros, y comienzan a lanzar bombas lacrimógenas con la finalidad de dispersar a los manifestantes, por lo que se retira del lugar en dirección al sur. Al llegar a intersección de las calles 3 Oriente y 2 Sur, por la calle 2 Sur pasó un bus de Carabineros con la puerta del medio abierta, lugar donde se ubicaba un funcionario provisto de una escopeta antidisturbios, que dispara indiscriminadamente a los manifestantes. Por lo anterior, la víctima se esconde detrás de un tablero de electricidad, y sin provocación alguna de su parte, el funcionario que se ubicaba al medio del bus, le dispara a una distancia aproximada de 10 metros, recibiendo 3 impactos por perdigones, específicamente, uno en el hombro derecho, otro en el muslo de la pierna izquierda, y, otro, impactó en un bolso que andaba trayendo, quedado al interior de este un perdigón, que no logró traspasar la tela.

En el lugar, fue auxiliado por voluntarios de la Cruz Roja, quienes le realizaron limpieza y curaciones de sus heridas, para luego retirarse a su domicilio.

Al día siguiente, y dado el dolor de las heridas, se dirigió al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca, donde le realizan radiografía y curación de sus heridas, le recetan medicamentos, informándole que el perdigón que le impactó en el muslo de su pierna izquierda no podría ser extraído, ya que la operación podría resultar riesgosa y pudiendo comprometer masa muscular.

La víctima agrega que, debido a los impactos de los perdigones, se ha visto constantemente complicado en sus labores habituales y trabajo.

Por tanto, Funcionarios de Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima.