Relato de la querella
Según el relato entregado por A.D.F.J., de 22 años, el lunes 28 de octubre de 2019, recibió tres impactos de perdigones, por parte de Carabineros de Chile.
Ese día, concurrió a la manifestación convocada para ese día en la ciudad de Valparaíso. Refiere que durante la tarde funcionarios de Carabineros de Chile comenzaron a reprimir la protesta llevada a cabo mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el disparo de las escopetas antidisturbios. Indica que, cuando eran cerca de las 16:30 horas, A.D.F.J. se encontraba en medio de la calzada en la intersección de Avenida Argentina con calle Yungay, momento en que desde un furgón policial que se encontraba detenido en el semáforo de dicha intersección descendieron cerca de tres funcionarios de Carabineros de Chile, uno de los cuales inmediatamente, y desde una distancia de cerca de tres metros, apuntó con su escopeta antidisturbios directamente hacia el cuerpo de la víctima y efectuó un disparo. Producto de este, la víctima fue impactada por tres perdigones: uno en la zona de la vejiga, otro en el pectoral izquierdo y un último en el pectoral derecho cerca de la costilla, quedando este último incrustado en su cuerpo.
Refiere que, al percatarse de que estaba sangrando, decidió retirarse del lugar, y otros manifestantes le prestaron primeros auxilios. Fotografías en las que constan las lesiones descritas, así como un registro audiovisual en el que aparece la víctima recibiendo primera asistencia médica por parte de manifestantes, serán acompañadas en su oportunidad directamente a la Fiscalía en el marco de la investigación.
Indica haberse trasladado al Hospital Gustavo Fricke de la ciudad de Viña del Mar, en donde fue atendido a las 23:00 horas. Dicha prestación consta en el documento Dato de Atención de Urgencia (DAU) N° U0003179071 de aquel dispositivo de salud, con fecha 28 de octubre de 2019, en la que se observan “en tórax lesiones redondas de 1 cm (2) en zona mamaria, lesión similar en zona pelviana”, con pronóstico de mediana gravedad. Se le practicó radiografía, de cuyo resultado “se observa cuerpo extraño en hemitórax derecho”. Fue dado de alta el mismo día, con prescripción médica para tratar el dolor y evitar infección, y de reposo por un mes. Respecto de la posibilidad de remoción del perdigón alojado en su tórax, el mismo documento indica “esperar debido a localización de proyectil en hemitórax izquierdo a que se encapsule para extracción”. Aquella atención de salud consta en el documento que será acompañado en un otrosí de la presente querella.
Con posterioridad, indica la víctima, se ha atendido en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad de Valparaíso. En concreto, en la atención recibida en dicho recinto de salud con fecha 8 de noviembre de 2019, la que consta en el documento de atención de urgencia N° 2019/11/001832, se observó lesión contusa sin hematoma en región suprapúbica, herida contusa en cara frontal de hemotórax derecho y lesión contusa con hematoma en cara anterior hemotórax izquierdo por perdigones; y se le ordenó la realización de exámenes. Aquella atención de salud consta en el documento que será acompañado en un otrosí de la presente querella.