Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 735 – Mujer Chilena 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, ya individualizada, en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas.

Al respecto, el día miércoles 28 de octubre de 2019, alrededor de las 17 horas, la víctima se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Osorno, luego de participar en una marcha que culminó en dicho lugar, dando espacio a otra serie de manifestaciones. Poco rato después un grupo de personas empezó a armar barricadas, y cerca de las 21 horas, llegó un fuerte contingente policial al lugar, al parecer de Fuerzas Especiales, quienes empezaron a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y también dispararon perdigones.

Mientras varias personas corrían para protegerse de los efectos de los gases lacrimógenos la víctima vio cómo un chico menudo caía y era golpeado con patadas y lumas por varios carabineros mientras éste se encontraba protegiéndose en posición fetal; ante esto C.S.V. se acercó a increpar a los funcionarios y les solicitó que se detuvieran pero no pararon. Ella se encontraba a unos 2 metros de ellos, y les insistía en que se detuvieran, en eso un carabinero le dijo que siguiera corriendo y ella respondió que no lo iba a hacer, y éste le reiteró y le dijo «te estoy diciendo que corras maraca culiá», mientras le apuntaba con el arma, fue ahí cuando sintió temor y comenzó a correr, dio algunos pasos mientras me alejaba y luego sintió que se le durmieron las piernas, intentó seguir corriendo y al llegar a la esquina, alguien la tomó por la espalda y luego vió que era alguien de la Cruz Roja.

La persona de casco blanco la toma y le dice que deje de correr porque estaba sangrando, la ayudaron a sentarse y le brindaron los primeros auxilios, tuvieron que cortar el pantalón y vieron un impacto, pero luego se dan cuenta que son muchos, fue trasladada por varias personas hacia el Banco Estado, ella sentía mucho dolor, empezó a entrar en pánico. Como los perdigones no se veían y ella sangraba tanto que trataron de parar autos para trasladarla a un centro asistencial y finalmente la llevaron al CESFAM Los Carrera, con su pareja y otras dos personas del equipo de voluntarios. Ahí en el consultorio la recepción fue mala, la controlaron, le limpiaron sus heridas y le dieron ibuprofeno. Además de los impactos recibidos en el cuerpo, recibó dos perdigones rebotaron en la mochila que estaba usando ese día.

La pierna quedó rígida inmediatamente, sólo escuchó un disparo por la espalda, y le llegaron 6 perdigones, en las piernas y en el codo. Ha estado con problemas para caminar, una semana después tuvo que ir al hospital porque sentía mucho dolor y tenia la pierna derecha hinchada, le sacaron radiografías y le dieron reposo por 10 días.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno.