Relato de la querella
El lunes 28 de octubre de 2019, a eso de las 17:30-18:00 horas H.F.P., se manifestaba en las cercanías de la Casa Central de la Universidad de Chile. No tiene claros recuerdos, solo que R.C., su amigo, lo trataba de despertar y le decía que había recibido un disparo en la cabeza.
No logró ver quién le disparó, pero en el video que registró un manifestante anónimo y que se viralizó en redes sociales, se aprecian tres carros policiales –dos lanza gases y un vehículo de traslado de imputados– y varios efectivos de Carabineros frente a la Casa Central de la Universidad de Chile. Acto seguido se escucha un fuerte disparo y cuando gira la cámara se ve a H.F. en el piso sangrando de la cabeza, a unos 10 metros de Carabineros -próximo a la salida de la estación del metro Universidad de Chile- mientras la gente alrededor grita: “¡se lo pitiaron!”, “¡lo mataste conchetumadre!” (sic).
Su amigo R.C. y otros manifestantes lo trasladaron a un edificio, donde lo acostaron, le vendaron la cabeza y luego lo subieron en una camioneta que lo llevó hasta la Posta. En ese lugar fue diagnosticado con una fractura de cráneo, con pérdida de hueso. Fue operado y le extrajeron una vaina con perdigones. A futuro deberá ser nuevamente intervenido para poder poner una prótesis que reemplace el pedazo de hueso craneal que perdió. Hasta ahora no presenta daño neurológico.