Hombre Chileno 46 Años

Home > Casos > 71 – Hombre Chileno 46 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 20:30 la víctima I.F.T.O., fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Ese día, según el relato de la víctima, luego de haber participado en una marcha pacífica caminó por la calle Chacabuco de la comuna de San Felipe, hasta la intersección de las calles O´Higgins con Salinas. Refiere la víctima haberse encontrado a la altura del Colegio Diego Portales, portando una bandera y un chaleco de geólogo color salmón reflectante, cuando fue golpeado por dos carabineros sin mediar provocación ni diálogo. En esa oportunidad les dijo a los funcionarios que era dirigente sindical, pero comenzaron a golpearlo más fuerte, refiriéndole amenazas de que lo “iban a cargar”.

Indica la víctima que, una vez esposado en el suelo, recibió fuertes golpes de pie y con bastón de servicio en su rostro, cabeza y espalda. Luego fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, donde lo recibieron dos funcionarios que lo arrojaron al suelo. Uno de ellos tenía apellido “S.”, quien le propinó golpes de puño. Además, le pusieron la bota en su cabeza, le apretaron más las esposas y lo ingresaron al calabozo número 3.

Refiere haber sido intimidado por largas horas, más de seis, por funcionarios que lo culpaban de las manifestaciones. Lo mismo ocurrió cuando ingresó un capitán, quien dijo a los otros carabineros que “lo iban a cargar y procesar por maltrato de obra” que “aplicarían clave Aconcagua 1”. Señala que cuando hubo cambio de turno, le ordenaron al funcionario que entraba: “hostigar al geólogo”.

Cerca de las 04:00 horas lo llevaron al baño y le soltaron las esposas, para ser reincorporado al calabozo junto a otras veinte personas aproximadamente. Señala que permanecieron sin agua hasta las 09:00 horas cuando le indicaron que pasaría a control de detención. Fue el último en firmar los documentos sin que le informaran sus derechos; ante esto le dijeron que si no firmaba lo dejarían hasta el otro día y que lo volverían a golpear. Firmó, sin embargo, al revisar sus pertenencias le faltaban $80.000 (ochenta mil) pesos de su billetera.

Con fecha 20 de octubre de 2019, en contexto de audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, se elevó denuncia para ante el Ministerio Público por los posibles apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos.

Avances de la investigación

Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos.