Relato de la querella
Con fecha 18 de octubre de 2019, en contexto de las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro y otras reivindicaciones sociales en la Región Metropolitana, fueron detenidas personas siendo conducidas a la 12ª Comisaría de Carabineros de San Miguel, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera 3868, San Miguel.
El profesional Ítalo Jaque Ribera, abogado del INDH, pudo realizar una completa observación del recinto policial, estableciendo en sus conclusiones, situaciones fácticas que incluyen tortura y la circunstancia del desnudamiento de las personas indicadas como víctimas, que a juicio de este Instituto constituyen delitos de torturas y otros que de la indagación fiscal penal puedan aparecer:
1.- F. D. Y. P. (14 años de edad), informa haber sido detenida alrededor de las 22.30 horas, afuera de la 12° Comisaría de San Miguel, en el contexto de desórdenes públicos. Informa haber sido golpeada durante su traslado a pie desde las afueras de la 12° Comisaría hasta los calabozos de la misma, mediante bastones retráctiles, en distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza y el abdomen. Ya en calabozos, fue obligada a desnudarse por completo, más no a realizar sentadillas, en presencia de dos funcionarias policiales. Informa además haber sido insultada en repetidas oportunidades por estas mismas funcionarias por haber participado en la manifestación, tratándola de “estúpida”. Imputada por desórdenes, fue liberada pasada las 00.00 horas. No fue llevada a constatar lesiones.
2.- M. U. R. (17 años de edad), junto a su hermana M., fueron ambas detenidas alrededor de las 18.30 horas en las afueras de la 12° Comisaría de San Miguel, en el contexto de manifestaciones públicas realizadas en las afueras de la Comisaría y de un altercado sostenido con un tercero (civil). La adolescente M.U.R., fue golpeada en diversas partes del cuerpo por parte de los agentes estatales.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.