Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de M.A.R.C., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima señala que, el día 19 de octubre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, se encontraba realizando registro fotográfico de manifestaciones y del actuar de Carabineros de Chile en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Talca. En este contexto, señala que observó un piquete de Carabineros en dependencias de la Gobernación, por lo que quiso registrar y se desplazó al lugar en compañía de su polola, instante en que es increpado por funcionarios de Carabineros, por lo que salieron del lugar y cruzaron a la plaza. Es en ese momento en que se dispone a obtener fotografías desde ese lugar, cuando siente un impacto en su cara, específicamente en la sien derecha, pensó que se trataba de una piedra, pero se tocó y se sacó un objeto redondo pequeño que arrojó al suelo.
Tras esta situación, se dirige a personal de Carabineros que estaba apostado afuera de la Municipalidad de Talca, para solicitarles que lo ayudarán y lo llevaran a un servicio de urgencia, pero solo le indicaron que se dirigiera a una patrulla, que se encontraba ubicada en calle 2 norte con 10 oriente. Se dirigió al lugar indicado, pero no le dieron respuesta alguna, por lo que se sienta frente a los Carabineros con mucha gente alrededor, y un funcionario baja de la patrulla y le consulta que le ocurrió, por lo que lo lleva a la Clínica Lircay y lo deja ahí.
Como el servicio médico al que fue trasladado era muy costoso y no podía pagarlo, se retiró y caminó por la diagonal donde encontró a dos funcionarios de Carabineros, a quienes les comenta su situación, pero le responden que se traslade por sus medios al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Talca.
Una vez en el Hospital Regional de Talca fue asistido, realizando curación de su cabeza y se le indica medicación y curaciones diarias en consultorio. Mientras estaba en este lugar, relata ser testigo de que muchas personas llegaban con heridas y eran sometidas a burlas y agresiones verbales por parte de Carabineros.