Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 687 – Hombre Chileno 23 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Ñuñoa
  • Fecha del evento
  • 27-10-2019, 4:00 hrs.

Relato de la querella

El día 27 de octubre de 2019, la víctima K.A.L.V., según su relato, se encontraba protestando cerca de las 04:00 horas de la madrugada, en el sector de Rotonda Rodrigo de Araya, en la intersección de las calles Alcalde Jorge Monckeberg y Rodrigo de Araya, en el límite de las comunas de Macul y Ñuñoa.

En el lugar y la hora indicada, llegó un piquete de Carabineros de Chile, momento en el cual la víctima no pudo distinguir si acaso fue atropellado por la patrulla, pero sí refiere haber sentido un golpe muy fuerte que lo desplazó varios metros hacia adelante. Una vez que se encontraba en el suelo, cerca de 6 o 7 funcionarios de Carabineros procedieron a golpearlo con inusitada violencia, arrastrándolo por el suelo. De pronto y cuando la víctima todavía se encontraba en el suelo, aparece una segunda patrulla de Carabineros con otros funcionarios, quienes se suman a la golpiza que ya le estaban propinando. Expresó además haber recibido golpes con el bastón de servicio de funcionarios, principalemente en su rostro, manos y rodillas.

Posterior a ello, K. fue ingresado a un vehículo policial y trasladado hasta la 18º Comisaría de Ñuñoa, donde antes de registrarlo en la unidad, lo mantuvieron en el vehículo policial cerca de 2 horas, de manera injustificada, y a pesar de encontrarse muy golpeado y sangrando profusamente, no recibió ningún tipo de asistencia médica o primeros auxilios.

Luego de ingresar a la Unidad Policial, es trasladado por funcionarios de Carabineros hasta el centro asistencial médico CESFAM Santa Julia, ubicado en la intersección de las calles Juan Moya con Avenida Grecia, donde se procedió a su constatación de lesiones, arrojando su examen físico el resultado de “Edema y Equimiosis biltaeral, sangrado nasal no activo. Al momento de la atención, desviación de tabique nasal, escoriación en rodilla izquierda”, señalando como causa: “Traumatismo con vereda, secundario a caída”.

Después de haber realizado la constación de lesiones, y todavía muy herido y golpeado, fue trasladado nuevamente hasta la 18º Comisaría de Ñuñoa, siendo ingresado a los calabozos de la Unidad, lugar donde angustiado por los hechos sucedidos, sintió temor por su vida, pensando que podía morir, según relata.

Debido a la gravedad de las lesiones y el estado en que se encontraba, previa solicitud del Observador del INDH, se solicitó la presencia de la Magistrado del 8º 3 Juzgado de Garantía de Santiago, doña Patricia Michelle Ibacache Toledo, quien constituyéndose en la unidad, y efectuando el control de detención de la víctima, previa comprobación de que no tenía órdenes de detención vigente, fue puesto en libertad de conformidad lo señala el artículo 26 y 33 del Código Procesal Penal.

Luego de su liberación, K. concurrió junto con sus familiares a las 15:50 horas del día 27 de octubre, a constatar lesiones de forma particular a la Clínica Vespucio en la comuna de La Florida, arrojando como diagnóstico presuntivo de lesiones: “-Fractura de los huesos de la nariz; -Contusión de la rodilla; -Contusión de párpados/región pericular; -Policontuso”, señalando además la descripción del examen físico realizado, que la víctima presentaba las siguientes lesiones: “Fractura de huesos propios contusión malar derecha, erosión de párpado superior derecho, erosión de párpado superior izquierdo, erosión de mentón, erosión lineal muñeca derecha, equimosis cara medial brazo izquierdo, equimosis prerotuliano derecho, erosión costrosa rodilla izquierda”. Finalmente, fue dado de alta.

Sin embargo, durante el día 28 de octubre, aproximadamente a las 15:00 horas, y debido a problemas respiratorios, lesiones en su nariz, párpado, rodilla, hematómas en sus brazos y muñeca, y por encontrarse todavía en estado de shock debido a los hechos ocurridos, fue trasladado por sus familiares hasta el centro asistencial médico CESFAM Santa Julia, y posteriormente al Hospital Provincia de Cordillera de la comuna de Peñalolén, donde se encuentra internado hasta el momento de la interposición de la presente querella criminal.