Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 685 – Hombre Chileno 31 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 27-10-2019, 0:30 hrs.

Relato de la querella

Alrededor de las 00:30 horas del día 27 de octubre de 2017, J.P.A.H. se encontraba pegando afiches en el paso nivel de Las Acacias, en compañía de su hermana, N.V.

Habiendo con concluido, se dirigían a su domicilio, subiendo por el paso nivel en dirección al poniente, cuando un vehículo particular se detuvo, bajando de él 2 sujetos vestidos de civil (uno de contextura gruesa y con un aro en su oreja izquierda, vestido de blanco, el otro, vestido de azul y con barba) quienes les dijeron que los viene siguiendo con las cámaras, , que estaban difundiendo imágenes de odio y que les iba a ir muy mal, amenaza que repitieron varias veces.

Como no sabían quiénes eran, y pensando que los podían asaltar, ambos siguieron caminando, pese a lo cual los sujetos les pidieron su carnet de identidad, cuestión que no hicieron; por el contrario, les preguntaron por qué, diciendo que eran carabineros, ante lo cual les pidieron que se identificaran como tales, cuestión que no hicieron. Por el contrario, procedieron a intentar detener a J.P.A.H, quien forcejeó con ellos, momento en el que llegó otro vehículo policial, esta vez con personal vestido con uniforme institucional. Al mismo tiempo, uno de los sujetos -el de barba- procede a asfixiarlo, logrando con ello inmovilizarlo y esposarlo.

Acto seguido, lo trasladaron al vehículo de carabineros, y estando esposado con las manos atrás, dentro del vehículo, uno de los funcionarios con uniforme, que logró identificar como Sargento U., comenzó a agredirlo con golpes de puño en el rostro y tórax, en numerosas oportunidades; todo lo cual vio su hermana, quien estaba detenida y esposada al lado de su hermano en el mismo vehículo.

Terminada la sesión de golpes, pudo sacar desde su pantalón el celular que portaba, enviando mensajes de audio a sus familiares y amigos, hasta que los funcionarios policiales se dieron cuenta, quitándole su teléfono celular.

Posteriormente, lo llevaron a constatar lesiones al Consultorio Carol Urzúa, donde le constataron lesiones y tomaron fotografías, indicándole a los facultativos que fue golpeado por los funcionarios de carabineros, tanto al médico como a quien le tomó radiografías.

Finalmente, fue trasladado a la 14° Comisaría de San Bernardo, en donde fue ingresado a un calabozo donde había otro detenido, mientras un carabinero señaló “metámoslo ahí para que se agarren a combos”, lo que finalmente no ocurrió.

Estuvo detenido, imputado de ocultamiento de identidad y daños, pasando a control de detención, declarándose en dicha audiencia la ilegalidad de la detención, y aplicando respecto de la causa el principio de oportunidad el Ministerio Público.