Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de B.B.A.M., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima relata que, el 26 de octubre de 2019, a las 21:30 horas, se encontraba de regreso a su domicilio, ubicándose en la calle 2 Sur con 5 ½ Poniente, antes de llegar al Supermercado Jumbo El Arenal, luego de haber participado en las manifestaciones de forma pacífica, junto a su novio N.C. y dos amigos.
Relata que se detiene a observar todo lo que está sucediendo en la calle 2 Sur y en ese instante se acerca el bus de Carabineros lanzando gas lacrimógeno, y en la puerta del medio del bus un funcionario provisto de una escopeta antidisturbios, por lo que comienza a correr. En este contexto, es impactada por 2 perdigones, disparados a unos 7 metros aproximadamente de su cuerpo, recibiendo uno en su pierna izquierda, específicamente en uno en su muslo, y, el otro, en su pantorrilla. Agrega que, a pesar del dolor que le causaron los impactos de perdigón, continúo corriendo, para posteriormente retirarse a su domicilio.
Por tanto, funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios.