Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 678 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 26-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, ya individualizada, en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas realizadas en dicha ciudad.

Al respecto, el día 26 de octubre de 2019, la víctima señala haberse encontrado participando de las manifestaciones públicas que se realizaban en el sector de la Plaza de Armas de Osorno, a eso de las 20:00 horas.

Relata que, luego de participar de una manifestación pacífica y una tocata musical en la cúpula de la plaza de armas de la ciudad de Osorno, alrededor de las 20:00 horas un grupo de manifestantes generaron disturbios y prendieron una fogata cerca del Banco ITAU, lo que provocó la actuación de funcionarios de carabineros. En este contexto, los funcionarios policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, lo que significó que los manifestantes y transeúntes comenzaron a huir del lugar.

Mientras huían del lugar corriendo por calle O’Higgins casi al llegar a calle Carrera, la víctima se escondió en el subterráneo de un edificio (donde se encuentra el Preuniversitario CEPECH), él se encontraba junto a tres mujeres, al poco andar, llegaron a un pasillo sin salida. Como vieron que carabineros en moto les perseguía y no había otra vía de huida, abrieron la puerta de una bodega en la cual se escondieron los cuatro. Tres carabineros en moto bajaron y uno de ellos (de apellido D., según lo identificó una de las mujeres que le acompañaba) pateó la puerta derribándola, luego apuntaron a las mujeres en la cabeza con sus armas de fuego, intimidándolas y amenazándolas para luego dejarlas ir.

Como I.N.L.Q. era el único hombre, le apuntaron en la cabeza y le dijeron «cagaste», al mismo tiempo que otro funcionario lo agarraba del cuello para inmovilizarlo, los otros funcionarios le daban golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo. Fue golpeado en la cabeza, en la cara, en los testículos, lugares donde recibió patadas y golpes de mano. No tuvo posibilidades de ver mayores detalles, pues a raíz de los golpes la sangre cubrió sus ojos. Luego, uno de los carabineros dijo que lo dejaran ir, en ese momento, puso irse, se reencontró con su pareja y amigos, quienes lo llevaron a constatar lesiones.

Además de la violencia del actuar de los funcionarios de carabineros, la situación de retención temporal por parte de funcionarios de carabineros, en ningún momento fue objeto de control jurisdiccional.

A raíz de las agresiones efectuadas por parte de funcionarios de carabineros de Chile, la constatación de lesiones arrojó un diagnóstico de herida constusa cortante región supracilar derecha, contusión orbitraria derecha, herida contusa abrasivaregión lumbar L4-L5, herida contusa abrasiva muslo derecho, herida contusa abrasiva mano izquierda; estableciendo las lesiones con carácter leve.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector céntrico de la ciudad de Osorno.