Relato de la querella
El día martes 26 de octubre de 2019, alrededor de las 19:20 horas, R.J.E.D.M. se encontraba en calle Anibal Pinto, entre calles Barros Arana y O’Higgins de la comuna de Concepción, acompañado de dos amigos, V.A.M. y C.S., en el contexto de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en el lugar.
Así, en circunstancias de encontrarse la víctima alzando tranquilamente una pancarta que llevaba consigo frente a las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, siente, sin previo aviso, la percusión de un disparo desde su costado izquierdo, seguido un dolor invalidante en sus manos, especialmente en la mano derecha.
Aún sin advertir la magnitud de las lesiones – pues la víctima recubría una de sus manos con un guante de construcción al momento del impacto – R.D.M. es inmediatamente trasladado por sus acompañantes hasta la Plaza de la Independencia donde, guarecidos tras un árbol, se encontraba personal de la Cruz Roja. Así, tras extraer el guante que recubría la mano izquierda de la víctima con el objeto de brindarle los primeros auxilios, queda en evidencia la envergadura de las lesiones y ante la abundante pérdida de sangre los acompañantes y amigos de la víctima deciden contactar a una ambulancia, la que no arribó al lugar.
En este contexto, la víctima y sus acompañantes deciden dirigirse a pie hasta el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente para una vez ahí, y debido al alto número de heridos, trasladarse a dependencias del Hospital Clínico del Sur, donde fue ingresado a 20:03 hrs. e intervenido quirúrgicamente a eso de las 00:00 hrs. del día 27 de octubre, para operar dos fracturas expuestas y extraer el balín incrustado en su mano derecha. Tras la intervención realizada, la víctima fue dada de alta de dependencias del Hospital Clínico del Sur el día domingo 27 de octubre, aproximadamente a las 12:00 horas.
Finalmente, la epicrisis de la víctima indica que, producto del impacto de los balines de goma en sus manos, R.J.E.D.M. sufrió una fractura conminuta en la falange media del dedo 4 de la mano izquierda y fractura conminuta en la falange distal del dedo 2 de la mano izquierda, además de una herida en cara palmar a nivel de eminencia tenar mano derecha, producto del ingreso del balín, todas estas lesiones que revisten el carácter de graves.