Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019, la víctima, P.V.G. salió de su trabajo y junto a unos amigos se dirigió a participar de la marcha convocada en el sector de Plaza Italia.
Al término de la manifestación, comenzó a caminar en dirección a su domicilio, por avenida Libertador Bernardo O’Higgins y al llegar a la intersección con Avenida General Velásquez, comuna de Estación Central, alrededor de las 22:30 horas, se encontró con un gran contingente de carabineros apostados en la calzada. En ese momento, observó que dos de los funcionarios de carabineros que estaban en el lugar, se separaron del grupo y alistaron sus escopetas antidisturbios para proceder a disparar a las personas que venían caminando de vuelta de la marcha. Producto del accionar de dichos funcionarios policiales, la víctima recibió el impacto de dos perdigones, uno en la ceja y otro en la parte baja de la espalda. P. refiere no fue socorrido ni por carabineros ni por las personas que estaba en el lugar, indicando que se autorealizó un torniquete en la zona de la ceja para controlar la sangre que brotaba y continúo caminando hasta llegar a su domicilio.
En los siguientes dos días, la lesión de la ceja empeoró, se le inflamó la zona izquierda de su cara y perdió la visión de su ojo izquierdo, por lo que el día domingo 27 de octubre concurrió al Hospital El Carmen, lugar en el que le realizaron un scanner y lo diagnosticaron con trauma un ocular en el ojo izquierdo y determinaron que mantenía un perdigón alojado en la zona de la ceja izquierda, por lo cual fue derivado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador (UTO), para tratar su lesión.
El día lunes 28 de octubre, la víctima concurrió a la UTO, donde se confirmó el diagnóstico y se agendó una cirugía para el día siguiente, martes 29 de octubre, con la finalidad de extraer el perdigón que aun permanecía alojado en la zona de la ceja. Desde esa fecha, ha continuado en controles para evaluar el daño, aunque se descartó la pérdida total de la visión.