Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019, M.K.G.A., según su relato, se encontraba alrededor de las 20 horas participando de una manifestación pacífica nombrada “La Marcha más grande de Chile”, en el centro de la comuna Santiago, a la altura del metro Moneda, por calle Alonso de Ovalle.
En ese momento, cuando va transitando junto con un importante número de personas por la intersección de Alonso de Ovalle con el Paseo Bulnes, recibe impacto de proyectil en la región gastrocnemia (pantorrilla) izquierda disparado por un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba dentro del grupo de uniformados que custodiaban el sector.
El disparo fue percutado a una distancia de aproximada de entre 15 y 20 metros, sin que mediara provocación alguna y en ningún caso frente una situación de agresión o amenaza a la integridad personal proveniente de los manifestantes ni de la víctima, tal como se aprecia en video que registra el momento exacto del disparo.
La víctima fue atendida en el hospital Clínico de la Universidad de Chile, al cual concurrió tres días después de haber sido herida, el día lunes 28 de octubre, ya que sus lesiones le parecieron leve y decidió hacer las primeras curaciones en su domicilio durante el fin de semana.
A propósito de estos hechos, sufrió una herida contusa redondeada de 6×6 mm de diámetro, halo equimótico de 10 centímetros de diámetro en la pantorrilla izquierda, siendo calificada como lesión de carácter leve por el médico tratante.