Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 665 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

El día 25 de octubre de 2019, alrededor de las 20:15 horas, después de participar en la denominada “Marcha más grande de Chile”, las víctimas ya individualizadas se encontraban en la intersección de calle José Miguel De la Barra con calle Ismael Vadés Vergara, al costado del Museo Nacional de Bellas Artes, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile llegó hasta el lugar y comenzó a lanzar lacrimógenas contra las personas que ahí se encontraban.

En ese mismo lugar, el carro lanza agua dispersaba a las personas, razón por la cual las víctimas buscaron refugio detrás de un vehículo que se encontraba estacionado. De acuerdo a su relato, se vieron obligados a dejar el escondite y empezar a correr porque a sus espaldas se acercaba un grupo de funcionarios de Carabineros disparando masiva y descontroladamente contra la multitud. En la esquina de José Miguel de la Barra con Merced recibieron disparos en circunstancias que iban corriendo, así como el resto de quienes se encontraban en el lugar. F. recibió un impacto de balín en la espalda, S. uno en la pierna y otro en el hombro, mientras que C., padre de F., recibió un perdigón en el rostro, otro en el hombro y tres impactos en la espalda.

F. y S. fueron atendidos por las personas que prestan primeros auxilios en las manifestaciones. Los proyectiles que recibieron no se alojaron en sus cuerpos, sino que rebotaron, no pudiendo identificar a sus agresores ni la distancia precisa en que los proyectiles fueron disparados.

C. también fue atendido por los voluntarios, quienes le extrajeron los perdigones del cuerpo y en el sector de primeros auxilios le pusieron puntos. A F. y S., en tanto, les limpiaron las heridas dejadas por los perdigones. C. fue atendido al día siguiente, el 26 de octubre de 2019, en la Clínica Dávila, donde se diagnosticó que el impacto de perdigón en el rostro causó fractura lineal del proceso cigomático del hueso temporal izquierdo, siendo sometido a cirugía maxilofacial para extraer el perdigón de la mandíbula, la cual fue realizada una semana después, el día 31 de octubre de 2019.

El perdigón que se alojó en el hombro no fue extraído, indicándole los médicos que la profundidad a la que se encontraba incrustado hacía más compleja la extracción que la circunstancia de mantener el proyectil dentro del cuerpo. Sin embargo, dicha recomendación se realizó entendiendo que el balín sería de goma, determinándose posteriormente que se trata de un proyectil que contienen plomo, por lo que C. se encuentra a la espera de una nueva evaluación sobre la extracción del proyectil.

La profundidad del proyectil incrustado en la espalda, precisamente en el deltoides izquierdo (10mm), permitió al personal de salud inferir que los disparos fueron realizados a una distancia corta, aproximada de 10 metros de distancia.