Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019 la víctima G.A.P.O., se encontraba en una manifestación en calle Tucapel, fuera del edificio de la Caja de Compensación Los Andes, aproximadamente a las 17:00 horas. En ese momento llega al lugar un carro lanza aguas a dispersar a los manifestantes, por lo que la víctima se resguarda detrás de un quiosco en la vereda frente al edificio.
Luego, G.A.P.O. observa que se acerca un piquete de Fuerzas Especiales, dentro del cual un funcionario lo apunta directamente con la escopeta antidisturbios a una distancia de 7 metros aproximadamente, recibiendo 4 impactos, de los cuales 3 se introducen en su piel: uno en el pecho, uno en el antebrazo derecho y otro en la sien derecha.
Posteriormente, G.A.P.O., se aleja del lugar y es atendido por voluntarios de las brigadas de salud que se encontraban ahí y se dirige caminando al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. En este lugar observa que había funcionarios de Carabineros de Chile en la sala de espera de Urgencias, buscando y llevándose a las personas que estaban esperando atención por impacto de perdigones, por lo que con ayuda de una voluntaria se oculta hasta que se retiran los efectivos policiales.
Posterior a una espera de 2 horas, aproximadamente, G.A.P.O. es atendido y se le toman radiografías. Con los resultados le indican que no le serían retirados los perdigones, sin embargo, él solicita reiteradamente que por lo menos le retiren el de la sien, a lo que el médico accede diciéndole que lo haría solo bajo su responsabilidad por el riesgo que conlleva. Luego de ser extraído, le hacen entrega del perdigón. La víctima G.A.P.O. señala que posterior a estos hechos concurre a la fiscalía a hacer la denuncia y es derivado al Servicio Médico Legal para que se realice un informe de las lesiones, por lo que concurre a dicho lugar.