Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 66 – Mujer Chilena 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Florida
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 22:40 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima A.C.L., el día 19 de octubre del año 2019, a las 22:40 horas aproximadamente, en el contexto de estado de excepción constitucional de emergencia en la provincia de Santiago, conforme al decreto N°472, publicado en el Diario Oficial con fecha 19 de octubre de 2019, concurrió a una manifestación pacífica que se efectuó en Avenida La Florida con calle Enrique Olivares, comuna de La Florida, en la que participaron muchas personas, entre ellas adultos mayores, adolescentes, niños y niñas.

Sin previa provocación, funcionarios de carabineros llegaron al lugar en un vehículo policial con las balizas y luces apagadas, descendieron dos efectivos policiales con chalecos antibalas, cascos y armas, y dispararon directamente a los manifestantes con escopetas antidisturbios.

Señala la víctima que recibió el impacto de un proyectil (balín o perdigón) el que se habría incrustado en su antebrazo izquierdo, disparado por un carabinero a diez metros de distancia aproximadamente. Asimismo, A.C.L. observó que un hombre joven que estaba a su lado, cuya identidad ignora, también recibió el impacto de una munición en su pantorrilla derecha. Debido a que carabineros continuó disparando, las personas corrieron en distintas direcciones, rebotando las municiones en postes de alumbrado público, árboles y portones de las casas.

Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa o control físico antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio. A raíz de que la víctima es matrona decidió retirarse ella misma la munición que tenía incrustada en el brazo. El día 29 de octubre de 2019, por otro motivo médico, asistió a la clínica Red Salud de Providencia, en la consulta la dermatóloga que la atendió advirtió que tenía infectada la herida en el brazo producto del impacto, dándole antibióticos por siete días y orden para el posterior control médico.