Mujer Chilena 23 Años

Home > Casos > 65 – Mujer Chilena 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 19:45 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país desde el día 18 de octubre de 2019, V.A.V. salió cerca de las 19:45 desde Pedro de Valdivia hacia Providencia junto a su pareja a una manifestación que se realizaba en la intersección de las calles Condell y Rancagua, en la comuna de Providencia.

Al llegar a la manifestación se percató de que había una barricada no muy grande por Av. Providencia, antes de llegar a Condell, por lo que siguieron caminando. Pasando la calle Condell, V. vio que a lo lejos se veía un grupo de personas que parecían funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar y su pareja le dice que vuelvan porque, al parecer, estaban lanzando bombas lacrimógenas.

En ese momento llega una bomba lacrimógena, más o menos cerca de donde se encontraba V. junto a otros manifestantes, y pueden percatarse que funcionarios de Fuerzas Especiales comienzan a caminar hacia ellos. Producto de ello, V. junto a su pareja y otros manifestantes retrocedieron y doblaron por la calle Condell.

En el lugar estaba todo tranquilo, los manifestantes eran familias, adultos jóvenes y algunos fotógrafos, pese a ello, un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales se acercó desde la vereda sur poniente en la intersección de Av. Providencia con calle Condell y comenzaron a efectuar disparos.

Al escuchar los disparos, V. y su pareja corrieron en dirección contraria y al correr sintió el impacto de un disparo en la pierna derecha a la altura del glúteo y en el tríceps del brazo derecho. Pese a los impactos recibidos, siguieron corriendo por el miedo que sentían frente a los disparos, hasta que ingresaron a una calle donde dos personas les abrieron la reja y los dejaron entrar. Entraron junto a otras 5 o 6 personas y ahí se percató de que había recibido un impacto de proyectil también en el brazo izquierdo a la altura del codo. Los proyectiles que recibió en los brazos atravesaron además una parka y una polera que V. llevaba puestas. Después de ello, V. y su pareja volvieron a su hogar, cuando ya no había funcionarios de Fuerzas Especiales en el lugar.

Cabe mencionar que V.A. concurrió el día 26 de octubre de 2019 al Colegio Médico de Chile, donde se realizó un informe médico de lesiones que diagnostica lo siguiente: “Examen mental: Hiperalerta, consciente, orientada en tiempo y espacio. Glasgow 15. Pensamiento conservado. Lenguaje adecuado. Afecto concordante con relato. Se observa afectación emocional presente. Flashback, alteración de sueño. Estrés agudo en curso. Posible evolución a estrés postraumático. Examen Físico: Herida en región posterior y distal del brazo derecho sin evidencias de infección de aprox. 1.5 cm de diámetro. Equimosis perilesional de aprox. 12 por 6 cm de diámetro. Herida cuadrante superior externo glúteo derecho epitelizada con equimosis periférica de aprox. 6 por 5 cm de diámetro Herida contusa epitelizada en región posterior del codo izquierdo sin equimosis actual Diagnóstico Clínico: Estrés agudo en curso Trastorno adaptativo. Posible evolución a estrés postraumático. Herida de brazo derecho con extensa equimosis perilesional (concordante con impacto de proyectil) Herida de glúteo derecho con extensa equimosis perilesional (concordante con impacto de proyectil) Herida codo izquierdo (concordante con impacto de proyectil)”