Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 646 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 21:45 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.

Es en este escenario, se recibió la denuncia de A.A.A.N., estudiante, de 24 años, quien mientras se encontraba manifestándose pacíficamente por la calle Caupolicán.

De acuerdo al relato de la víctima, la dinámica de los hechos fue la siguiente:

“El día viernes 25 a eso de las 21:45 horas aproximadamente, me encontraba en las protestas en Caupolicán. Estaba al lado del carrusel cuando llega carabineros, en ese momento creo que llega un guanaco, un zorrillo y no ví mucho más ya que había mucha gente corriendo, siento el disparo de una lacrimógena, lo demás sentí que eran solo disparos de escopeta, (en el hospital había un chico herido, que dijo que le habían disparado a tres metros cuando carabineros abre la puerta del guanaco, por lo que asumo que llegaron disparando enseguida al cuerpo).

Cuando llegó carabineros disparando, me arranqué por calle Montt hacia a Av. Alemania, luego doblé por la calle de odontología de la UFRO y llegué a calle Claro Solar (cerca del paradero que está por detrás de la facultad de medicina), yo estaba detenido, y en ese instante aparecen tres o cuatro carabineros por la esquina (venían desde av. Alemania) yo no los ví, solo sentí el impacto de dos balines de goma, uno en el codo y otro al lado del ombligo (el de al lado del ombligo lo ví al día siguiente de la constatación), y tres perdigones en las piernas, uno lo recibo en la canilla izquierda, otro sobre la rodilla derecha y el tercero cerca de la ingle en la pierna derecha.

Calculo que la distancia del disparo fue a unos 10 metros. En el momento solo corrí para no ser alcanzado por más proyectiles ya que seguía sintiendo disparos, en dos oportunidades casi fui atendido por Cruz Roja, sin embargo en las dos ocasiones llegó carabineros con piquetes y carros lanza agua y gases, busqué un lugar seguro y tuve que llamar a mi hermana que me fuera a buscar en auto y que me llevara al Hospital ya que estaba sangrando por todas las heridas y sintiendo dolor, por lo que no me podía movilizar por mis medios hacia el hospital, por lo que llamé a mi hermana para que me fuera a buscar en auto y me llevara al hospital.

Creo que carabineros que me disparó era del GOPE, por la vestimenta inflada que llevaban puesta. Los disparos fueron casi de frente”.