Mujer Chilena 23 Años

Home > Casos > 643 – Mujer Chilena 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, ya individualizada, en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas y estado de excepción constitucional decretado para la misma comuna.

Al respecto, el día viernes 25 de octubre de 2019 la víctima señala haber concurrido a una de las manifestaciones públicas convocadas para ese día en la Plaza de Armas de Osorno, mientras se desarrollaba un espectáculo público, con jóvenes, adultos, niños y niñas y familias en general como espectadores. Señala que en este contexto, se presenta un contingente de Carabineros de Chile motorizado, quienes empiezan a dispersar a las personas y enfrentarse con otro grupo de personas que se encontraban en otro punto de la plaza.

Indica que esto habría ocurrido a eso de las 21:30 horas de aquél día, y que en este contexto Carabineros de Chile abre fuego con sus armas antimotines, sin miramientos a las personas que se encontraban participando de la actividad aquél día y que no estaban realizando desórdenes públicos. Ella se aleja del lugar, sin embargo, a la altura de calle Matta, refiere frente a edificio de Banco de Chile, es impactada por dos proyectiles al mismo tiempo, uno que la habría alcanzado en la pierna y otro en el costado del ojo derecho, a la altura de la sien. Señala que no habría divisado a los funcionarios de Carabineros ya que habrían aparecido desde una esquina, pero que se encontraban a una distancia de aproximadamente 50 metros de la víctima.

Al verse alcanzada por un disparo en la cabeza, se da cuenta de que estaba sangrando profusamente, por lo que sólo logra correr alejándose del lugar hacia un lugar seguro, donde la gente se acerca al verla herida y proceden a prestarle ayuda cubriéndola de los perdigones que seguían percutándose en el lugar. En eso, se acerca, una persona que ella identifica como perteneciente a la Cruz Roja, quien procede a hacerle curaciones en el lugar del impacto, indicándole que dado el lugar de la herida podía ser peligroso ponerse de pie, y procede a aplicarle dos puntos sintéticos.

Como ese día se había decretado para la comuna de Osorno toque de queda, el que empezaría a regir a partir de las 23:00 horas, la víctima señala que ante el miedo de circular por la ciudad durante la noche, sin un salvoconducto, se dirige a su casa. Al día siguiente, se da cuenta de que su ojo se había visto afectado con el impacto del perdigón, no pudiendo abrirlo con normalidad, por lo que se dirige al Hospital Base de Osorno a constatar lesiones, lugar en el que se le toma relato y se deriva a Radiografía para verificar el estado del perdigón. Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia indica “El día de ayer aproximadamente a las 21:30 durante la marcha, sufre impacto de perdigón en cara zona zigomático derecho y en cara anterior de pierna derecha. Al examen equimosis palpebral superior, con ojo con agudeza visual y movilidad conservada, reflejo fotomotor conservado. En pierna derecha tiene zona aprox 7 mm de diámetro de cambio de coloración asociado a aumento de volumen. Radiografías sin evidencia de perdigón en espesor del tejido”, indicándose como diagnóstico inicial herida por perdigón facial y pierna derecha, y en egreso, Herida de la cabeza, parte no especificada, con pronóstico médico legal de carácter leve.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno.