Hombre Chileno 38 Años

Home > Casos > 64 – Hombre Chileno 38 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Ñuñoa
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 16:50 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día 19 de octubre de 2019, a las 16:50 horas aproximadamente, la víctima C.A.C.T., estaba transitando por la acera sur de Av. Irarrázaval, en las inmediaciones de la estación de metro Villa Frei, de la comuna de Ñuñoa, camino a la casa de su amigo de iniciales P.P., quien lo acompañaba.

En ese momento divisaron a un grupo de manifestantes, quienes se hallaban en la intersección de Avenida Irarrázaval con calle Diagonal Oriente, de la comuna de Ñuñoa, por lo que cruzaron a la vereda norte, justamente donde estaban aproximadamente 15 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Al respecto, C.C.T. manifiesta que cruzaron la calle precisamente para evitar ser confundidos con manifestantes y de este modo, pasar al lado de Carabineros porque pensaron que nada malo les pasaría.

Sin embargo, en esos momentos Carabineros empezaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones sin discriminar manifestantes de transeúntes y apuntando directamente a sus cuerpos. En este contexto y sin mediar provocación previa, tales funcionarios apuntaron sus escopetas antidisturbios a C.C.T., su amigo de iniciales P.P. y un fotógrafo que caminaba a su lado, procediendo a dispararles directamente, resultando los tres lesionados.

En esos instantes C.C.T., pudo apreciar a una funcionaria de Carabineros, que se hallaba a una distancia de 15 metros aproximadamente, apuntándole con la escopeta lanzagranadas, escuchó el ruido del disparo y sintió el impacto de una bomba lacrimógena en el lado derecho de su rostro, cayendo consecuentemente al piso.

Inmediatamente, fue auxiliado por personas que estaban en el lugar, llevándolo al interior de un taller mecánico denominado “LEÓN Servicio Automotriz” que se encontraba en el lugar. Allí, mientras lo revisaban personas del lugar, nuevamente los mismos funcionarios de Carabineros lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior del taller, forzando a huir a las personas refugiadas ahí. El afectado C.C.T. señaló que escuchó a dichos Carabineros reírse y burlarse de los manifestantes con expresiones como “Carabineros tiene la fuerza” (sic).

El día 21 de octubre de 2019, C.C.T. acudió a constatar lesiones al Hospital San José, el cual emitió un Dato de Atención de Urgencia que señala como observaciones al alta: “herida facial”, lesiones de carácter leve. Por otro lado, C.C.T. agregó que su amigo P.P. fue herido con balín de goma en su muslo derecho, producto de un disparo en las mismas circunstancias y que el fotógrafo que los acompañaba también resultó lesionado con la misma munición, pero desconoce mayores antecedentes.