Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 635 – Hombre Chileno 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de F.A.V.C., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

F. relata que el día 25 de octubre del presente año, aproximadamente a las 20:00 horas, se encontraba portando la bandera insigne del pueblo Mapuche y observando la manifestación de aquel día junto a su hijo de 11 años en la calle 1 poniente con 1 norte, es decir, afuera de la Catedral de la ciudad de Talca, cuando se da cuenta de que a 10 metros de donde él se encontraba, comienzan a producirse disturbios entre la gente, producto de lo cual Fuerzas Especiales de Carabineros comienzan a hacer uso de gases lacrimógenos. En este contexto, el F.V. relata que es agredido a través de empujones por funcionarios de Fuerzas Especiales, frente a lo que él les señala que la situación está ocurriendo a 10 metros de donde se encontraban por lo que no había motivo para tal agresión y les pide que dejen de empujarlo a él que se encontraba con su hijo menor de edad. No obstante, lo anterior, la víctima relata haber sido tomado por detrás por un funcionario quien intenta reducirlo, siendo este seguido por 8 más, quienes comienzan a golpearlo a modo de forzarlo a ingresar al vehículo policial. En respuesta a esta agresión, la víctima se mantiene en forcejeo con los funcionarios de Fuerzas Especiales, a fin de poder liberarse para alcanzar a su hijo menor de edad, quien se encontraba a pocos metros observando esta situación.

Según el relato de F.V., las agresiones se fueron tornando cada vez más violentas, y al momento de intentar ingresarlo al vehículo policial, los funcionarios ya referidos lo golpean con golpes de puño en la cara y con el bastón en las zonas de la espalda, muslos y cabeza, además de uno de los funcionarios quien procede agredirlo en la zona genital “me golpeaban en la cabeza y apretaban los testículos a modo de reducirme”. Dentro de esta situación, la víctima señala que es lanzado al suelo entre 5 funcionarios quienes lo continúan golpeando en la cara. Finalmente, y una vez reducido, es ingresado a un bus policial, para luego ser bajado y subido a un retén móvil y nuevamente trasladado hacia un bus policial que lo lleva hasta la Tercera Comisaría de Talca, donde queda detenido sin ser informado del motivo de su detención.