Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 633 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de G.E.H., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

G. relata que el día 25 de octubre del presente año, aproximadamente a las 22:00 horas, y al término de las manifestaciones de aquel día, se encontraba en la calle 7 oriente con 2 sur de la ciudad de Talca, lugar donde llegaron dos patrullas de Carabineros provenientes desde la zona de la ciudad denominada el Pentágono, deteniéndose en calle 6 oriente con 2 sur. Frente a esta situación, la víctima relata que decide desplazarse hacia la calle 7 oriente, momento en que es perseguido por ambas patrullas, bajándose de una de ellas funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes lo apuntan con las escopetas señalándole que debía detenerse, por lo que él se detiene, siendo tomado por los funcionarios y puesto con los brazos en alto contra una pared, siendo presionado con el bastón “me pusieron la luma en la espalda” a fin de inmovilizarlo, mientras otro funcionario lo tomaba del pelo, para luego ser esposado y subido al vehículo policial.

Dentro de este contexto, la víctima relata que fue amenazado por los funcionarios, señalándole uno de ellos “te voy a poner corriente, concha de tu madre”, lo cual le produjo apremio ilegítimo psicológico, provocándole angustia y desesperación, así como también siendo golpeado y maltratado por los funcionarios que participan en la detención, provocándole un esguince en la muñera izquierda.

Finalmente, y una vez reducido, es trasladado hacia la Tercera Comisaría de Talca, donde queda detenido sin ser informado del motivo de su detención.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.