Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 632 – Hombre Chileno 21 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de I.F.B., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

I. relata que el día 25 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, estaba participando de la manifestación de aquel día, andando en bicicleta en la plaza de la ciudad de Talca, cuando se percata de que se estaban lanzando lacrimógenas por lo que decide salir de ahí, trasladándose hacia la calle 2 sur. Al llegar, se comienza a sentir mal, sintiendo dificultad para ver y respirar producto de las bombas lacrimógenas que habían sido lanzadas, por lo que se esconde detrás de un negocio. Luego de esto, toma su bicicelta y se desplaza en dirección hacia el área conocido como la costanera, para luego volver a la calle 2 sur, donde se percata que estaba siendo seguido por un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Debido a lo anterior, se mueve hacia la plaza Cienfuegos, ubicada en calle 1 sur con 3 y 4 oriente, donde se encuentra de frente con otro bus de la Institución, el cual intenta esquivar.

En este escenario, la víctima relata que 8 funcionarios de Fuerzas Especiales se lanzan sobre él, lo botan de la bicicleta, lo toman y lo detienen.

Según el relato de la víctima, una vez arriba del mencionado vehículo, comienza a sufrir un intenso dolor en el hombro, el cual le dificultaba para respirar.

Finalmente, y ya en la 3° Comisaría de Talca, médicos del Colegio Médico del Maule, que acompañaban a personal del INDH en visitas a comisarías, verifican su estado de salud, señalando que tiene lesiones calificadas como graves, las cuales consisten en: fractura de clavícula derecha, no desplazada; contusión retroauricular izquierda y herida contusa mano izquierda. Además, se señala que, al momento de ser examinado, se encontraba con un cabestrillo fabricado de pañuelo.

Conocidos estos antecedentes, la profesional del INDH le señala a la Carabinero encargada de la guardia anexa que la víctima tiene lesiones graves y que incluso debería haber quedado en observación por un golpe en la parte posterior de la oreja, según lo constatado por los médicos. La funcionaria responde que el D.A.U. señala que corresponden a lesiones leves y que nada puede hacer. La profesional del INDH, al ver que la víctima palidece y comienza a sudar intensamente, insiste en que el joven necesita atención y que Carabineros es responsable de las personas que están bajo su custodia. La funcionaria sólo accede a entregar un pan que tenía en la mochila la víctima y le ofrece una silla para que se siente. Al finalizar la visita, la Carabinero se acerca a la funcionaria del INDH y comenta que han llamado desde el Servicio de Urgencias señalando que se habían equivocado y que correspondía a lesiones graves, y que cambiarían el documento.

Por último, se señala que se logra rescatar radiografía tomada por SAR, apreciándose rasgo de fractura, en la unión del 1/3 medio y 1/3 distal de clavícula.