Relato de la querella
El día 24 de octubre de 2019, a las 21:15 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima I.C.S.M.F. iba caminando por Avenida Vicuña Mackenna, en dirección a su domicilio, ubicado en el Pasaje los Sauces, comuna de La Florida, se percató de una manifestación en las inmediaciones de la Estación de metro Elisa Correa, comuna de Puente Alto, la que estaba siendo disuadida por funcionarios de Carabineros de Chile, mediante el uso del carro lanza aguas.
Al llegar a la intersección del pasaje Los Sauces con Avenida Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, vio a varios de sus vecinos, entre quienes se hallaban menores de edad, observando la situación que ocurría en dicha Avenida.
Tras ingresar al pasaje, escuchó un grito diciendo “¡Los Pacos!” (sic), momento en que ingresaron muchas personas corriendo al interior del pasaje.
En ese contexto, y cuando se encontraba casi en la entrada de su domicilio, se giró para ver qué pasaba, vislumbrando a funcionarios de Carabineros con sus escopetas antidisturbios, parados en la esquina del pasaje, aproximadamente a 10 metros de distancia, quienes comenzaron a disparar a las personas que se encontraban en dicho lugar, instante en que recibió dos impactos, uno que se le incrustó en la parte derecha del pubis y otro en la pierna derecha.
Inmediatamente, ingresó a su domicilio, donde familiares atendieron sus heridas. Posteriormente, cerca de las 23:53 horas de ese mismo día, concurrió hasta el Hospital Sótero del Río, donde solo le realizaron un escáner ya que no había cirujanos hasta el día siguiente. El día 25 de octubre, la víctima concurrió al Hospital del Salvador, el cual emitió un Dato de Atención de Urgencia que señala como hipótesis diagnóstica: heridas por balín púbica derecha y pierna derecha, con un pronóstico médico legal de “Mediana Gravedad”.
La víctima agregó que cuando concurrió al Hospital Sótero del Río, funcionarios de Carabineros de Chile se constituyeron en el lugar a fin de tomarle denuncia, pidiéndole si podían quedarse con los documentos médicos y con el perdigón, a lo cual la víctima se negó. Adicionalmente, personal de la Fiscalía se constituyó en el lugar tomándole la respectiva denuncia.