Relato de la querella
El día 24 de octubre de 2019, aproximadamente a las 17:30 horas, A.C.T.N. se encontraba al interior de una tienda comercial “Tricot”, ubicada en Avenida Barros Arana, comuna de Concepción, cuando al lugar llegan funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, los cuales ingresaron a la referida tienda y propinaron golpes a la víctima con sus bastones de servicio en su espalda y en sus piernas.
Mientras A.C.T.N. recibía golpes, procedió a salir de la tienda y en el exterior se encontraban otros funcionarios de Fuerzas Especiales, los que igualmente propinaron a la víctima golpes en diversas partes de su cuerpo con sus bastones de servicio.
Luego uno de los funcionarios le ordenó que se tirara al piso, por lo que, la víctima sin oponer resistencia alguna realizó lo ordenado. En ese momento uno de los funcionarios policiales colocó su arma de servicio en la cabeza de A.C.T.N. y le dijo: “si te mueves, disparo”. Luego, otro funcionario policial tomó las manos de la víctima y las ubicó en su espalda para proceder a colocar en sus dedos pulgares una amarra de plástico la cual ajustó fuertemente, causándole dolor.
Posteriormente, A.C.T.N. fue llevado a constatar lesiones al Cesfam Juan Soto Fernández, para luego ser trasladado a la Primera Comisaría. Al día siguiente, la víctima fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, donde fue formalizada por el delito de robo en lugar no habitado.