Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 604 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 20:55 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.E.S.R., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 24 de octubre de 2019, alrededor de las 20:55 horas, iba caminando por calle 1 Oriente con calle 5 Sur en dirección a su domicilio. Su madre se encontraba a media cuadra. En este contexto, se detiene una camioneta particular recogiendo a personas adultas/os mayores, a la cual de sube su madre. En ese momento, aparece una camioneta de Carabineros. Él, junto a sus amigos se devuelven, y pasan por afuera de Bar Liverpool. En ese instante, una persona desde una casa particular les abre la puerta de la reja e ingresan. Una vez en el interior del domicilio, llegan 2 vehículos policiales, del cual se bajan funcionarios de Carabineros con la intención de detenerlos, ingresando de forma violenta 9 funcionarios al domicilio, sin la autorización del dueño, empujando a la persona que los dejó ingresar. La víctima señala que levanta sus manos, le quitan la bandera que portaba, y lo golpean fuertemente con un bastón en su costado derecho; luego, lo lanzan contra una camioneta, pegándole golpes de bastón y rodillazos. La víctima, junto a sus amigos con las manos levantadas, les señala a los funcionarios “que no era necesario”. Así, es detenido.

Posteriormente, lo suben al furgón y lo llevan a las 3° Comisaría de Talca. Una vez allí, lo ingresan a la guardia anexa, le pasan unas frazadas que le quitan a unos perros, no le informan el motivo de su detención, no lo dejan llamar a sus familiares, y no le informan sobre sus derechos. En dicho lugar es entrevistado por un equipo del INDH.

La víctima relata que, cuando lo lleva a constatar lesiones, lo suben esposado al furgón policial, desplazándose éste a exceso de velocidad, frenándose fuertemente, golpeándose en varias ocasiones contra el vehículo.

Al día siguiente, lo trasladan al juzgado de Garantía de Talca, pasando a audiencia de control de detención por el delito de Desórdenes Públicos.