Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 60 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 12:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de estado de excepción constitucional antes descrito, el día lunes 21 de octubre de 2019, aproximadamente a las 12:00 horas, J.E.P.V., recibió tres impactos de perdigón de goma, 2 en la cara y 1 impacto en tórax, resultando con lesiones leves.

Ese día, acudió junto con su pareja a una manifestación que se desarrollaba en el sector de Llolleo de la ciudad de San Antonio. Refiere la víctima que, cuando la multitud iba llegando al Nuevo Acceso de San Antonio, un piquete de Carabineros que se encontraba en el lugar comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra la multitud, dispersándose la manifestación y separándose la víctima de su acompañante por unos instantes. En ese escenario, cuando eran entre las 14:00 y 14:45 horas aproximadamente, J.E.P.V. se percató de que desde un vehículo de Carabineros que venía transitando por la Avenida Chile, dando la vuelta hacia calle Los Aromos, funcionarios de dicha institución dispararon sus escopetas antidisturbios directamente hacia los manifestantes. La víctima, quien se encontraba a una distancia de cerca de 2 a 3 metros de dicho vehículo, refiere que sintió un golpe en la cara, pero que no fue sino hasta que otros manifestantes se le acercaron y le comunicaron que su cara sangraba que se dio cuenta de que había sido impactado.

Conforme el relato de la víctima, esta no portaba ningún elemento que justificare el actuar del funcionario de Carabineros en su contra, ni tampoco realizó conducta alguna que pusiera en riesgo la integridad física del mismo o de terceros.

Al percatarse de sus lesiones, J.E.P.V. encontró a su pareja, y recibió primeras atenciones médicas de unas técnicas en enfermería que se encontraban en el lugar. Luego, relata que acudieron al Hospital Claudio Vicuña, pero ante la gran cantidad de personas que esperaban atención producto de lesiones provocadas en la movilización social, así como ante la presencia de Carabineros de Chile en el lugar, decidieron retirarse a su hogar esperando asistir al otro día. Una vez en su casa, J.E.P.V. pudo observar que poseía tres impactos: uno en el tórax, uno en la comisura del labio y otro en el cuello (justo abajo del mentón). Aquellas lesiones se aprecian en la fotografía que se acompañará de forma oportuna directamente a la Fiscalía en el marco de la investigación.

Al día siguiente, 22 de octubre, la víctima refiere haber sentido muchos malestares, como mareos e hinchazón de las heridas, por lo cual acudió nuevamente al Hospital Claudio Vicuña. En dicho recinto de salud le se le informa que debe realizarse una cirugía, puesto que el perdigón, que aún permanecía alojado en su cuello, se encontraba incrustado con profundidad y le había causado una infección importante, por lo que se debía extraer. Se le practicó una ecotomografía en la Clínica Sana Salud, cuyos resultados, de fecha 25 de octubre de 2019, indican que “desde herida cutánea visible en la zona submentoniana izquierda, en dirección oblicua izquierda y descendiente, se advierte cuerpo extraño en el espesor del plano graso subcutáneo, el que alcanza 8,6 mm. de diámetro aprox. Se aloja a una profundidad de 11.5 mm. se acompaña por edema del tejido graso circundante en área aprox. a los 4.0 cm”; así como una “adenopatía reactiva en zona media de la boca”. Copia de este último documento se acompaña directamente a la fiscalía.

Finalmente, el procedimiento se llevó a cabo el día 27 de octubre, atención médica que consta en el documento de atención de urgencia N° 1910005735 del Hospital Claudio Vicuña, que se acompañará directamente a la fiscalía, en el marco de la investigación.

En este se consigna que “este lunes durante la marcha recibe perdigón de goma, 2 en la cara y 1 impacto en tórax. Quedó solo un perdigón según ecografía”, y que el tratamiento hospitalario al paciente consiste en “cirugía menor zona submentoniana izquierda, previa asepsia”. En el procedimiento, según relata la víctima, el personal médico se habría percatado de que, producto de la infección, el perdigón se había incrustado a casi 5 centímetros de profundidad; y que, según indica, le causó fuertes dolores. Imágenes de la sutura y del perdigón extraído constan en las fotografías que se acompañarán en su oportunidad de forma directa a la Fiscalía.

Finalmente, J.E.P.V. fue dado de alta el mismo día, con indicación de tratamiento médico para tratar las dolencias y prevenir infecciones. Refiere haber sufrido fuertes dolores, sobre todo los días posteriores a su operación, y haber tenido que guardar reposo, con alimentación restringida producto del dolor, por aproximadamente dos semanas; y que aún hoy siente muchas molestias en su garganta al tragar y al comer.