Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 598 – Mujer Chilena 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de octubre de 2019, a las 16:30 horas aproximadamente, la víctima J.L.F. venía transitando por la Plaza Baquedano en dirección al Parque Bustamante, momentos en que se percató de la presencia de un grupo de manifestantes concentrados a la altura de la plazoleta donde se ubica el monumento al General Baquedano. Frente a ellos, en la intersección de las Avenidas Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna, comuna de Providencia, se apostaba un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en línea, mirando a los manifestantes.

La víctima describe que en ese momento, la manifestación se desarrollaba de manera pacífica. En tales circunstancias, cuando camina a la altura de la estatua al General Baquedano, los funcionarios de Carabineros, intempestivamente y sin aviso previo, comenzaron a disparar con sus escopetas antidisturbios, apuntado con el arma en una posición de 90° contra el grupo de personas, acto que la víctima describió como un “fusilamiento”, y que simultáneamente se llevaba a cabo con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En ese instante, muchos manifestantes recibieron impactos de munición de perdigón, entre ellos J.L., quien sintió el impacto en el gemelo de su pierna derecha, por lo que corrió en dirección norte, entremedio de otras personas lesionadas y otros manifestantes que chocaban unos con otros para huir del lugar.

Posteriormente, logró llegar al Parque Bustamante, y empezó a sentir un dolor agudo en la zona, por lo que recibió atención de primeros auxilios por parte de una estudiante de enfermería que estaba en el lugar. Luego, la víctima se marchó a su domicilio.

Por último, cabe consignar que la víctima señaló que su herida sanó luego de cuatro días aproximadamente, mismo tiempo que tuvo molestias en su pierna, que le impedían, por ejemplo, subir escaleras adecuadamente. Agregó que la herida cicatrizó correctamente recién después de tres semanas aproximadamente y hasta la fecha mantiene una cicatriz en la zona impactada.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.