Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 595 – Hombre Chileno 24 años – Violencia innecesaria – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Las Condes
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 1:30 hrs.

Relato de la querella

La madrugada del día 23 de octubre, alrededor de las 01:30 horas, S.S.S., se encontraba en la intersección de las avenidas Alejandro Fleming con Vital Apoquindo, comuna de Las Condes, participando de un cacerolazo junto a otros vecinos del sector.

En el lugar habían alrededor de 30 personas manifestándose, pasadas las 1:30 de la madrugada, se percataron que por avenida Vital Apoquindo venia un camión militar del cual descendieron alrededor de 30 militares armados, quienes comenzaron, de manera inmediata y sin mediar previo aviso, a disparar sus armas de fuego en contra de las personas que estaban en el sector, por lo que estas comenzaron a huir del lugar, siendo la víctima en dicho contexto, por dos impactos de bala, uno de ellos en la zona iliaca y otro en la zona glútea.

S.S.S. cayó herido al suelo y fue socorrido por el guardia del condominio y los vecinos que estaban en el lugar, quienes se organizaron para trasladarlo rápidamente al centro de salud más cercano, el SAPU Aníbal Ariztia.

Estando en el mencionado centro asistencial, la víctima se percató de la llegada de dos militares preguntando por él, ninguno de los cuales se identificó, ni tenían sus nombres a la vista, lo cual intimidó a la víctima. No obstante, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital del Salvador, lugar al cual ingresó en estado grave.

En el Hospital del Salvador su diagnóstico principal fue “shock hemorrágico por herida de arma de fuego”, se le constataron lesiones causadas por dos impactos balísticos, el primero en la zona iliaca derecha y el otro en la zona glútea, ambos proyectiles alojados al interior de su cuerpo, lo que le causó hemorragia interna y fractura de la cresta iliaca derecha.

El mismo día fue intervenido quirúrgicamente para controlar la hemorragia y extraer una de las balas. Luego, debió ser intervenido por segunda vez, pero una de las balas no pudo ser extraída.

El día 30 de octubre fue dado de alta de la hospitalización, manteniéndose en controles regulares hasta la fecha.