Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 594 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 10:30 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, F.D.D. se encontraba junto a su esposa e hijo, haciendo una fila, para realizar compras en el supermercado “Líder”, ubicado en la intersección de Av. Concha y Toro con Av. San Carlos, comuna de Puente Alto, a las 10:30 a.m.

Mientras se encontraba esperando en la fila, un grupo de personas comenzó a saquear el supermercado TOTTUS, que queda en la misma intersección, pero en la vereda norte.

En ese momento llegaron Militares y FFEE de Carabineros, quienes comenzaron a disparar disuasivos a las personas que se encontraban dentro del supermercado Tottus, por lo que la gente comenzó a correr y dispersarse, sin embargo, un grupo de personas se dirigió hacia el supermercado “Líder”, incorporándose con las personas que estaban haciendo la fila para ingresar al supermercado.

En este contexto, fuerzas especiales de Carabineros comenzaron a golpear y empujar indiscriminadamente a todas las personas que se encontraban en el lugar. Un grupo de Carabineros, empujó a la esposa de la víctima que tenía a su hijo de tres años en brazos, razón por la cual, F.D.D. increpó a los funcionarios policiales, cinco uniformados respondieron utilizando su bastón de servicio, propinándole golpes por aproximadamente dos minutos en su cuerpo y cabeza. Provocando una contusión en su cráneo.

Posterior a la golpiza que sufrió la víctima, Carabineros comenzó a disparar perdigones y lanzar cartuchos lacrimógenos, por lo que la gente se comenzó a retirar. F.D.D. junto a su esposa e hijo, fueron hasta el Hospital Sótero del Río, en donde le realizaron un scanner, le pusieron seis puntos en la cabeza y le dieron 7 días de licencia médica. Cabe señalar que F.D.D. cuenta con fotografías de su cabeza herida, las que serán debidamente aportadas al órgano persecutor.