Relato de la querella
En el contexto del estado de excepción constitucional de emergencia en la provincia de Santiago, conforme al decreto N°472, publicado en el Diario Oficial con fecha 19 de octubre de 2019, señala la víctima V.I.A.R.A., que el día 23 de octubre del año 2019, a las 22:10 horas aproximadamente, concurrió a una manifestación en la que participaron alrededor de treinta vecinos del sector, que se efectuó en la intersección de las calles Mosqueto con Monjitas, comuna de Santiago.
En ese momento, llegaron por calle José Miguel de la Barra, funcionarios de carabineros con sus bastones retractiles de servicio.
En circunstancias que la víctima caminaba hacia su casa, un funcionario policial lo alcanzó y lo arrinconó con su escudo institucional, luego, llegaron cuatro carabineros más. V.I.A.R.A. refiere que recibió golpes con el bastón de servicio en la espalda y en la rodilla. Incluso, una vez reducido, el cabo L. le propinó un golpe de puño en su nariz. En el trayecto al vehículo policial, que estaba estacionado en la calle José Miguel de la Barra, uno de los carabineros aprehensores intentó hacerle una llave en su brazo izquierdo.
Posteriormente, lo trasladaron a la 1° comisaría de Santiago y lo llevaron a constatar lesiones, no pudiendo la víctima identificar el recinto hospitalario. Después, lo trasladaron a la 3° Comisaría de Santiago, siendo dejado en libertad el día 24 de octubre de 2019 a las 04:00 horas.
Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa antes de reducir y golpear a la víctima.